ESTUDIOS NO CONCLUEYENTES
IC con fracción de eyección preservada, una enfermedad poco conocida en Ecuador
Este tipo de insuficiencia cardíaca tiene un alto índice de mortalidad
Paola Morejón Barragán, cardióloga ecuatoriana residente en Argentina.
|
Diego Mosquera. Quito
En una publicación del
Colegio Americano de Cardiología, se ha realizado una revisión sobre la
“Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Preservada”, enfermedad de la cual los ensayos no han demostrado beneficio y poco se conoce sobre los mecanismos que llevan al deceso de los pacientes que la padecen.
Paola Morejón Barragán, cardióloga ecuatoriana, que cursa la especialización en Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco en el
Hospital Universitario Fundación Favaloro de Buenos Aires Argentina, ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre el tema y nos ha dado su opinión sobre el tema.
“La insuficiencia cardiaca se ha convertido en una
pandemia lo que implica un elevado costo clínico y económico para los sistemas sanitarios, aquellos con disfunción ventricular, se han beneficiado de los avances, no así el otro 50 por ciento de pacientes del que hace referencia esta revisión. Es una enfermedad cada día más prevalente en parte por el aumento en la expectativa de vida de la población”, ha manifestado.
En este ensayo se analizaron datos de 30 años, en la
literatura médica poco encontraron sobre las causas de muerte de estos pacientes que pese a los avances, este grupo en particular sigue con malos resultados.
“Probablemente es objeto de subdiagnóstico, cuando dejamos de lado a los adultos mayores, con múltiples enfermedades; esta revisión nos demuestra que el corazón es sólo uno de sus problemas, se evidenció esta población muere por cáncer, sepsis, enfermedades respiratorias, sin ser claro que porcentaje muere por arritmias”, ha dicho.
El panorama en Ecuador
Según Morejón es importante que estos pacientes reciban
atención especializada y se creen vínculos con otras áreas de la Medicina y la atención primaria, para empezar a conocer nuestra realidad.
“Hasta no tener los estudios a gran escala para aplicar con sustento los
avances terapéuticos y tecnológicos, debemos poner énfasis en la prevención, lo cual nos permitirá brindarle a la población una mejor calidad de vida en sus últimos años”, ha dicho.
De su parte
Fernando Aguirre, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, ha manifestado que en el país cada día hay más casos que se reportan con este tipo de patología, pero ha enfatizado que hasta el momento no se han creado los indicadores para medirla a nivel hospitalario porque a su criterio es de carácter epidemiológica.
“Esta enfermedad es
relativamente nueva, se la conoce hasta hace uno 10 años atrás, pero si no es diagnosticada a tiempo es altamente mortal, y aun no sabemos cómo detenerla”.