PLANTÓN EN GUAYAQUIL
IESS desvincula a trabajadores de la salud en medio de la emergencia sanitaria
Piden aplicar la Ley Humanitaria
Plantón realizado por los trabajadores desvinculados.
|
Redacción. Quito
En medio de la emergencia sanitaria por CoVID19, alrededor de 200 trabajadores de dos hospitales de Guayaquil del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos,
han sido desvinculados el pasado 1 de agosto.
Médicos, enfermeras, camilleros y guardias realizaron un plantón frente al Hospital Teodoro Maldonado Carbo para pedir estabilidad laboral y su reincorporación. Ellos contaban con contratos ocasionales desde marzo y brindaron su contingente cuando faltaba personal en el pico de la pandemia.
Luis Bejar, uno de los médicos residentes desvinculado, ha manifestado que estuvieron prestos a
colaborar cuando la ciudad más lo necesitó y en el momento más duro de la emergencia sanitaria.
“
Nosotros movimos cuerpos, cadáveres infectados, arriesgando nuestra propia salud y la de nuestras familias, no es justo que nos dejen sin trabajo ahora”, sostuvo uno de los camilleros, según medios locales.
Los manifestantes han pedido que se aplique el
artículo 25 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria y se garantice la estabilidad laboral en compensación al trabajo realizado.
El artículo 25 señala: Como excepción, y por esta ocasión, los trabajadores y profesionales de la salud que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del coronavirus (CoVID19) con un contrato ocasional o nombramiento provisional en cualquier cargo en algún centro de atención sanitaria de la Red Integral Pública de Salud (RIPS) y sus respectivas redes complementarias, previo el concurso de méritos y oposición, se los declarará ganadores del respectivo concurso público, y en consecuencia
se procederá con el otorgamiento inmediato del nombramiento definitivo.
“
La ley es clara. Dice estabilidad laboral”, ha enfatizado uno de los médicos despedidos.
El IESS ha anunciado que
se pronunciará al respecto está tarde.