IESS: más médicos son separados por faltas administrativas
El Colegio Médico de Manabí alista acciones legales para aplicarlas en este caso
Lunes, 26 de septiembre de 2016, a las 13:48
Sergio Jurado, director del Hospital del IESS de Portoviejo.
|
Diego Mosquera. Quito
Enrique García y Antonio Sánchez, médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Portoviejo, han sido
separados de sus cargos con la figura de ‘compra de renuncia’; supuestamente por oponerse a la construcción de un edificio junto a esa casa de Salud.
En declaraciones, Sánchez ha comentado que al momento en que fue notificado se encontraba en medio de una cirugía y ha asegurado que
el IESS usó a la policía para sacarlo del lugar, “esto es una retaliación en contra de nosotros por oponernos a la construcción del edificio administrativo”.
Asimismo, García ha enfatizado que fue
sacado a empujones del edificio, “nosotros no hemos firmado nada, vamos a asesorarnos y acudiremos al Colegio de Médicos de Manabí”, ha sostenido.
En este sentido,
Sergio Jurado, director del Hospital, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que el motivo de la separación se da por una presunta falta de resultados en los últimos años y otros problemas adicionales.
“Podemos demostrar que estos dos médicos
habían estado derivando a los pacientes a clínicas privadas en donde ellos mismo operaban. Esto es grave, nosotros no estamos locos para separar gente solo por una protesta”, ha señalado.
Bajo rendimiento
El directivo ha asegurado que el rendimiento de los galenos ha sido muy bajo en 2015 y parte del 2016, y ha citado algunas estadísticas, “a final de 2015 García había operado a 5 personas en todo un año, cuando por contrato debía operar todos los miércoles, entonces nos preguntamos que ha sucedido”, ha sostenido.
“Cuando quise contratar un nuevo neurocirujano, los médicos que ahora están fuera, armaron un verdadero escándalo oponiéndose a mi decisión. De todas formas
contraté más médicos y solo en lo que vamos del 2016 ya hicimos 97 cirugías, ahora el 63 por ciento de las operaciones se hacen en el Hospital cuando el año pasado era el 21 por ciento, si quieren mi renuncia por eso, por haber cambiado el panorama yo me iré con la frente en alto” ha aseverado Jurado.
Además, Jurado ha puntualizado que se tiene conocimiento de que estos médicos
ya habían sido amonestados por otras administraciones, “dicen que no se les ha notificado previamente, le pongo un ejemplo, ellos eran los únicos médicos que no querían firmar en el sistema biométrico que registra sus asistencias, ellos decían que eso atentaba contra sus derechos, imagínese, desde ahí ya no cumplían las normas”, ha dicho.
Asesoría Jurídica
René Farfán, presidente del Colegio Médico de Manabí, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA que se tiene previsto una reunión con los médicos despedidos, y ha expresado su
rechazo a un presunto despido intempestivo sin un debido sumario administrativo. “No estoy de acuerdo con la manera en que fueron separados, hay procesos que se deben seguir, si tuvieron bajo rendimiento debe constar en un sumario que no hay”, ha informado.
Farfán ha asegurado que se les brindará la respectiva ayuda legal en caso que lo necesiten.
Legislación
Esta figura de comprar de renuncias está establecida en el decreto 813 que señala: “Las instituciones del Estado podrán establecer planes de compras de renuncias obligatorias con indemnización conforme a lo determinado en la letra k) del artículo 47 de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), debidamente presupuestados, en virtud de procesos de reestructuración, optimización o racionalización de las mismas”.