UNIVERSIDAD CATÓLICA
Impulsan doctorado en Salud Pública
El proyecto nace en Ecuador y es regional
José Ruales, Ponitficia Universidad Católica del Ecuador.
|
Diego Mosquera. Quito
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador ha venido impulsando un proyecto regional para la creación de un doctorado (PhD) en Salud Pública que espera iniciar a finales de 2017.
Este proyecto denominado ‘Red Latinoamericana para la formación de doctorado (PhD) en Salud Pública’ se ha suscrito entre el Instituto de Salud Pública de la PUCE y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes IMT, Bélgica, en agosto de 2013, como parte del programa “SWITCHING THE POLES" (Cambiando los Polos), un programa para la construcción de capacidad en los países en desarrollo, para la investigación, formación y políticas en salud humana y animal.
El principal objetivo es crear una oferta académica en América Latina, sobre la base de las buenas relaciones interinstitucionales existentes, centrándose en la creación de condiciones para ofrecer un programa de doctorado de alta calidad en Salud Pública a nivel nacional y regional.
José Ruales, Coordinador de investigación del instituto de Salud Pública de la PUCE, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que este proyecto ha sido una iniciativa desde Ecuador con el fin de ampliar el campo de investigación en Salud Pública a nivel regional.
“Hay varias universidades e instituciones involucradas en este proyecto como la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Central, Universidad de Cuenca, Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad San Francisco (USFQ), además autoridades del CES, Senecyt y Ministerio de Salud Pública del Ecuador”, ha comentado.
A nivel regional entre las Universidades que colaboran con este proyecto están: la Universidad de Ausjal (Asociación de Universidades Jesuitas de América Latina) la Universidad Javeriana de Bogotá y Javeriana de Cali y Universidad Centroamericana de El Salvador.
Ruales ha enfatizado que dentro del campo de investigación se tratarán temas de relevancia social como: problemas en sistemas de salud, determinantes sociales de la salud, financiamiento en los servicios de salud, la judicialización de la salud, temas ambientales que incidan en la salud, nuevas características de nutrición, salud como derecho, entre otros.
“Se busca dar soluciones a los campos que se investigan para poder aportar a la sociedad y desarrollar políticas y mecanismos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos” ha dicho.