INDOT y academia conforman el primer Comité Técnico Asesor de Terapia Celular del país
Lo integra expertos, investigadores, médicos y catedráticos.
Miembros del Comité Técnico Asesor de Terapia Celular.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, tejidos y Células (INDOT) ha informado que
el país cuenta con el primer Comité Técnico Asesor de Terapia Celular, el cual está conformado por un grupo de expertos, investigadores, médicos y catedráticos.
El director ejecutivo del INDOT,
Mauricio Heredia, ha explicado que los objetivos de este comité son:
asesorar a la institución en todos los temas vinculados con el manejo de terapia celular, elaborar documentos normativos necesarios para la autorización de las investigaciones y la aplicación de células madre, compartir experiencias y conocimientos que contribuyan a fortalecer la cooperación intersectorial en dicho campo, entre otras competencias.
Heredia ha señalado que se va a
trabajar en normativas que regulen la terapia celular que garanticen un servicio de calidad para la ciudadanía.
Además, ha agregado que otra de las prioridades será
fomentar campañas con el objetivo de informar sobre el uso adecuado de este tipo de terapias, que cuentan con evidencia científica.
En este sentido,
Andrés Caicedo, especialista de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), quien es parte del Comité, ha manifestado que
a nivel mundial existe un rechazo rotundo a la oferta de tratamientos curativos con células madre, cuya eficacia no haya sido demostrada y que no garantiza la seguridad en los pacientes.
Por ello,
es importante brindar apoyo a la investigación científica, observando los lineamientos éticos y la regulación de las células madre en seres humanos. “Es importante el poder desarrollar terapias regenerativas con validez científica y médica antes de ofrecerlas al público. Es por esto que la academia y el INDOT están ya unidos para fomentar la investigación para su futuro uso clínico, seguro y eficaz”, ha mencionado el experto.
Primera reunión
El INDOT ha indicado que este comité ya ha cumplido con su primera reunión, en la que ha analizado las diferentes acciones que despliega la institución como instancia responsable en el país de regular y controlar la terapia celular, así como el
proceso de verificación de dichas prácticas.
También ha tratado temas como la implementación de protocolos de vigilancia, monitoreo y seguimiento a nivel nacional de la
publicidad engañosa en las ofertas de terapia celular, además de la exposición de la situación actual, normativa en la región y a nivel nacional, y el manejo e investigación de células madre, entre otros.
Asimismo,
ha establecido desarrollar inspecciones a establecimientos cuando incurran en el uso de estas técnicas que se encuentren fuera del marco legal, ya que es “indispensable” que los profesionales de la salud y la población notifiquen al INDOT si identifican la práctica de terapia celular que no cuenten con aprobación.