PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Industria farmacéutica nacional pide al presidente del IESS aclarar el proyecto de compra de medicamentos
ALFE rechaza las declaraciones de Eduardo Peña
Nueva posible compra de medicamentos en el IESS.
|
Redacción. Quito
La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador (ALFE) se ha pronunciado tras las declaraciones de Eduardo Peña, presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre que “
gran parte de la corrupción de los hospitales viene de la compra de los medicamentos, en esa triangulación”.
Por esta razón, según el funcionario, el IESS estaría gestando un proyecto para realizar compras de medicamentos en toneladas a través de organismos internaciones como la OMS y OPS, que se entreguen paulatinamente en plazos determinados. Aunque no ha especificado claramente los detalles de esta iniciativa.
“Como gremio, esperamos que estas adquisiciones
se limiten a fármacos para enfermedades catastróficas, huérfanas y raras, los cuales no se producen localmente debido a su naturaleza especial”, ha señalado ALFE en un comunicado.
Ha aclarado que ALFE es una industria nacional que jamás ha estado involucrada en casos de corrupción en la compra pública de medicamentos. “Los laboratorios que representamos son generadores de empleos de calidad, beneficiando a miles de familias ecuatorianas. Además, los productos de exportación de esta industria son muy valorados internacionalmente, generando divisas para el país. La industria paga sus impuestos localmente y ofrece precios competitivos que están entre los más bajos de la región, beneficiando tanto a los pacientes como al Estado ecuatoriano”.
En este contexto, ha mencionado que según la Constitución se debe dar preferencia a la industria nacional. Por lo tanto, a igualdad o mejor condición de precio y calidad, es fundamental priorizar lo producido localmente en lugar de perder importantes flujos de divisas en importaciones.
“Actualmente, la industria farmacéutica ecuatoriana representa directamente aproximadamente 8.000 puestos de trabajo y, de manera indirecta, otros 14,000 empleos. Este sector es uno de los mayores empleadores de mano de obra especializada en áreas químicas y farmacéuticas, ofreciendo niveles de remuneración superiores”.
Por estas razones, ALFE ha solicitado públicamente una
audiencia con el presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para conocer más sobre los planes de compra directa internacional de medicamentos y explorar mecanismos alternativos que permitan mejorar el abastecimiento de la seguridad social, involucrando a la industria farmacéutica nacional.
Espera una pronta respuesta del IESS para trabajar conjuntamente en beneficio del Ecuador, ha precisado.