ASAMBLEA Y TRABAJADORES
Inicia elaboración de un plan de trabajo para aplicar horarios de jornadas especiales
Este documento será puesto a consideración de los ministerios de Salud y Trabajo
Norma Vallejo, asambleísta.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Con el objetivo de
empezar un plan de trabajo para que se haga efectivo el cumplimiento de la resolución de horarios de jornadas especiales para el personal de salud, la asambleísta Norma Vallejo ha organizado una primera mesa de trabajo en la que participaron varios profesionales de salud y representantes de diferentes hospitales, gremios y organizaciones del país como por ejemplo Federación Médica Ecuatoriana (FME), Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología (SEA), Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), Confederación de Profesionales de Salud, etcétera.
“
Queremos trabajar conjuntamente para que esta resolución se cumpla y se efectivice. No vamos a dejar que este tema quede solo en un documento”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Norma Vallejo, quien presentó el proyecto de Resolución para el cumplimiento de horarios de jornadas especiales para el personal de salud’.
Vallejo ha explicado que es necesario hacer un trabajo conjunto porque
esta resolución conlleva principalmente tres puntos: lograr que el Ministerio de Salud Pública (MSP) entregue los informes técnicos respetivos al Ministerio de Trabajo con el fin de valorar los sitios y los horarios de trabajo en riesgo laboral; contratar personal para regularizar los horarios especiales; y hacer un plan para que se apliquen las jornadas especiales en toda la red pública de salud.
“
Vamos a presentar los argumentos necesarios para que se regularicen estos horarios. Por este motivo, es importante la participación de todos gremios”, ha enfatizado la asambleísta, quien ha agregado que una vez que esté listo el documento, el cual se construirá en varios encuentros, será puesto a consideración de las autoridades de Salud y Trabajo para que lo ejecuten de acuerdo a su planificación.
Carlos Cisneros, asesor jurídico de la asambleísta Norma Vallejo, ha manifestado que existen dos acuerdos ministeriales (uno expedido por el MSP y el otro por el Ministerio de Trabajo) que regulan los requisitos para que cada una de las unidades de salud soliciten aplicar las jornadas especiales de trabajo. “
La intención es justo recabar todos los elementos necesarios para reformar estos acuerdos,
de tal manera que se facilite el cumplimiento de esta resolución”.
“En este sentido,
las autoridades deben ponerse de acuerdo de la mejor manera posible para que se cumpla con este derecho, sin afectar la atención en salud de los usuarios”, ha agregado el asesor jurídico.
Cisneros ha resaltado que la aplicación de los horarios especiales es en beneficio de todos los profesionales de la salud que están en riesgo laboral, y que
en ningún concepto implica una reducción de salario, es decir, que quienes se beneficien de estas jornadas ganarían la misma remuneración, como si trabajaran las 8 horas.
Los profesionales de la salud
José Eras, presidente de la FME, ha dicho que, debido a la sobrecarga laboral y a los riesgos laborales,
las jornadas especiales deberían ser para todos los profesionales de la salud, incluyendo a los médicos.
Rosa Argudo, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), ha sostenido que es necesario que todas las instancias y las organizaciones de profesionales de la salud se unan para
exigir la calificación de las áreas de riesgos en las unidades médicas, ya que este proceso “no se viene realizando desde hace varios años”.
Milton Chango, presidente de la SEA, ha manifestado que es necesario
trabajar en la reglamentación de la implementación de horarios de jornadas especiales porque es un tema que no está “muy claro”.