INTERVALO DE CINCO MESES
Inicia la vacunación del segundo refuerzo contra COVID-19 en profesionales y estudiantes de Salud
El MSP ha definido 5 grupos prioritarios para aplicar las dosis de vacunación
Ximena Garzón, ministra de salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha determinado los
cinco grupos poblacionales que ya pueden acceder al segundo refuerzo contra la COVID-19 (cuarta dosis) en el Ecuador, después de cinco meses de haber recibido su primer refuerzo (tercera dosis). Para esto ha emitido el lineamiento técnico correspondiente.
Los cinco grupos son: mayores de 50 años,
mayores de 12 años con inmunosupresión moderada o severa, mayores de 18 años vacunados en el exterior con vacuna Janssen (Johnson & Johnson) que recibieron su primera dosis de refuerzo hace cinco meses, y un grupo de población priorizada.
Dentro de la población priorizada están los
estudiantes del sector salud, personal de salud, bomberos, Fuerzas Armadas, GAD (provincial, municipal, cantonal), personal de apoyo a respuesta de pandemia, personal de educación, personas en situación de movilidad (migrantes), Policía Nacional, Personas Privadas de Libertad (PPL), recolectores de basura, personas con enfermedades crónicas, personas con enfermedades catastróficas, personas con discapacidad, cuidados de personas vulnerables, personas con VIH y trabajadores sexuales.
“Hemos empezado ya la aplicación de la cuarta dosis (segundo refuerzo) a las personas que tienen 50 años de edad, con 5 meses de haber recibido su tercera dosis (primer refuerzo), y aquellas personas que tienen inmunosupresión.
También hemos empezado las cuartas dosis en personal sanitario y de otros sectores estratégicos”, ha informado la ministra de salud,
Ximena Garzón, en un conversatorio con medios de comuicación.
Este anuncio se da tras incluir la tercera dosis de refuerzo (primer refuerzo) en el
esquema primario completo de vacunación contra la COVID-19 del Ecuador, con el objetivo de proteger a la población y evitar un posible rebrote en los próximos meses.
Garzón ha resaltado que se colocan las terceras y cuartas dosis con las
vacunas de AstraZeneca y Pfizer. “Tenemos dosis disponibles para seguir cuidando a todos nuestros ciudadanos”. Es fundamental continuar con la vacunación porque se ha comprobado que la inmunidad empieza a bajar a partir de los 5 o 6 meses.
Por lo tanto, “
si nosotros no nos colocamos la tercera dosis o cuarta dosis, estamos predispuesto a contagiarnos… Este nuevo sublinaje de ómicron es extremadamente contagioso, entonces, si nosotros no nos cuidamos, no nos vacunamos” es probable que empecemos a tener casos, ha sostenido.
La ministra de Salud ha agregado que paralelamente a esto, también es importante
mantener las medidas de bioseguridad como uso correcto de mascarilla, lavado o desinfección de manos y evitar las aglomeraciones.
Asimismo, ha recordado que
la vacunación contra COVID-19 es “obligatoria” en el Ecuador para proteger a la comunidad, para ello existe la normativa técnica. Por esta razón, la ciudadanía debe tomar conciencia de esto y acudir a los puntos de vacunación habilitados.
“Esto no ha terminado, el virus sigue en nuestra comunidad, la COVID-19 llegó para quedarse, no va a desaparecer… El 5 por ciento de positividad viral nos permite decir que el Ecuador tiene controlada la pandemia, se están descongestionando los hospitales del país, pero esto puede cambiar.
La única forma de evitar que esta realidad cambie es continuar vacunándonos”, ha insistido Garzón.