Inicia desarrollo e implementación de nueva técnica para diagnóstico de zika en Ecuador
En marzo se realizará un taller de entendimiento para la utilización del equipo experimental
Julián Cuesta, Alberto Orlando, Ligia Luna.
|
Redacción. Quito
Alberto Orlando, director técnico de Investigación, Desarrollo e Innovación junto con Ligia Luna, Investigadora del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública ‘Leopoldo Izquieta Pérez’ (INSPI), han mantenido una reunión con Julián Cuesta, médico Infectológo del Hospital José Rodríguez Maridueña de Guayaquil, para dar
inicio al Proyecto Canadá, iniciativa para desarrollar e implementar una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del zika en Ecuador, Colombia y Brasil.
“
El disponer de un método de diagnóstico rápido de fácil aplicación es un avance que permitirá intervenciones rápidas y modernas, tanto en áreas urbanas como en áreas remotas. Hoy en día muchas clínicas en el campo de todo el mundo carecen de acceso a una cadena de frío de refrigeración. Sin embargo, con el kit de fabricación bio-molécula portátil, los médicos podrían directamente realizar el diagnóstico”, ha señalado el INSPI en un comunicado.
De acuerdo a lo informado, actualmente
se iniciará la colección de muestras en los hospitales que van a formar parte del proyecto y el procesamiento de las mismas se realizará en el INSPI, que es coordinador del grupo latinoamericano conformado por investigadores de Brasil (Fiocruz), Colombia (Universidad el Bosque) y Canadá (Universidad de Toronto).
Según ha indicado, al momento, mediante el proyecto se ha desarrollado, a través de biología sintética,
sensores que permiten detectar en horas la presencia del virus en la muestra.
“El virus del Zika no puede ser detectado a través de técnicas serológicas,
la única opción de diagnóstico es a través de pruebas moleculares. El número de pacientes que pueden contar con un diagnóstico de alta sensibilidad se limita debido al alto costo, al tiempo que toma realizar la prueba, a la disposición de personal altamente entrenado en técnicas moleculares y a la disponibilidad de un laboratorio acondicionado para análisis molecular”, ha señalado el INSPI.
El dato
El Proyecto Canadá inició en 2017 con el diseño de sensores con técnicas de biología sintética en la Universidad de Toronto y bajo el liderazgo de Keith Pardee.
En marzo se realizará un
taller de entrenamiento con los investigadores de Canadá, Brasil y Colombia para la utilización del equipo experimental.