HOSPITAL EUGENIO ESPEJO
Inician programa de Implantes Valvulares Aórticos Percutáneos
Estos procedimientos se realizan por primera vez en un hospital público de Ecuador
Miércoles, 17 de agosto de 2016, a las 17:04
Lenín Mantilla, gerente del Hospital Eugenio Espejo.
|
Diego Mosquera. Quito
El
Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha realizado por primera vez en un establecimiento de Salud público ‘Implantes Valvulares Aórticos Percutáneos’ (TAVI) a dos pacientes de esta institución.
Este procedimiento consiste en el
cambio de la válvula aórtica dañada por una nueva sin tener que realizar una cirugía abierta, sino a través de un catéter que puede introducirse desde la ingle del paciente por la arteria femoral o por vía transapical (a través de una incisión a través de la punta inferior del ventrículo izquierdo).
Lenín Mantilla, gerente del HEEE, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que este nuevo procedimiento inició hace un año y medio como proyecto y ahora es una realidad.
“Gracias al programa ‘
Ecuador Saludable Vuelvo Por ti’ pudimos reclutar profesionales capacitados para este tipo de intervención liderada por Alexandra García quien vino con esta experticia”, ha comentado.
80.000 por paciente
Según el directivo, el TAVI tiene un costo aproximado de 80.000 dólares por paciente, “por este motivo el proyecto tenía que ser debidamente canalizado, de tal manera que sea exitoso, los pacientes que reciben este beneficio son escogidos bajo
parámetros internacionales establecidos”, ha manifestado.
De su parte,
Francisco Ortega, cardiólogo intervencionista a cargo de los procedimientos ha enfatizado a este medio que las cirugías han sido un éxito hasta el momento y que espera una pronta recuperación de los pacientes. Además, ha sostenido que el mismo procedimiento, realizado de manera tradicional tiene un alto riesgo de muerte.
“En este caso hicimos los procedimientos por
vía femoral, esta cirugía no es complicada en su forma, pero requiere un equipo multidisciplinario para poder realizarse, aquí estamos anestesiólogos, especialistas en cirugía cardiaca, cardiólogos especialistas en válvulas, eco cardíaco, intervencionistas, radiólogos y enfermeras”, ha dicho.
El cirujano ha añadido que en esta ocasión participaron 10 médicos y que las edades de los pacientes fueron de
82 y 87 años.
“Los elegimos de acuerdo a la
gravedad de la situación, previamente evaluado, estamos seguros que es el inicio de algo muy importante en el país” ha puntualizado.