INSPI concientiza sobre intoxicación por cobre y sus implicaciones en salud
Pese a ser poco común, este tipo de intoxicación puede ocurrir en personas con la enfermedad de Wilson
Centro de Referencia Nacional de Toxicología.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha concientizado a la comunidad sobre los problemas de salud asociados a la intoxicación por cobre.
Para esto ha realizado una charla virtual que estuvo a cargo de
Amalia Palacios, responsable del Centro de Referencia Nacional de Toxicología.
“Estar expuesto al cobre de manera regular puede causar lesión hepática, dolor abdominal, calambres, náuseas y vomito. La intoxicación por cobre es poco común en las personas sanas, sin embargo,
puede ocurrir en personas con la enfermedad de Wilson, un trastorno genético poco común que condiciona la acumulación patológica de cobre en varios órganos y tejidos, especialmente en el hígado y en el cerebro”, ha explicado Palacios.
Por este motivo el objetivo de la charla ha sido concientizar sobre cómo se produce la intoxicación por cobre, los
problemas graves de salud a largo plazo por la exposición a este químico, daños en el organismo del ser humano, forma de prevenir y qué hacer en caso de intoxicación.
Según lo indicado, el cobre puede estar más cerca de lo que se piensa de las personas, sea en su forma pura o como parte de diferentes aleaciones, es decir, en las monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, adornos, muebles, maquillajes y pinturas, instrumentos musicales, ropa, etc.
Según se ha estimado,
las necesidades diarias de cobre ascienden a 2,0 mg o menos, cantidad que fácilmente se puede obtener a través de la dieta diaria normal, los alimentos ricos en cobre son hígado, riñón, mariscos y nueces. Este químico generalmente este químico se almacena en el hígado, riñón, corazón, cerebro y sangre.