MODALIDAD COLABORATIVA
INSPI estudiará los virus del chikungunya, zika, dengue y VPH con financiamiento de Inédita
Tres proyectos de investigación han sido seleccionados por la Senescyt
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 15:26
Funcionarios del INSPI.
|
Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública ‘Leopoldo Izquieta Pérez’ (INSPI) ha informado mediante un comunicado que tres de sus proyectos de investigación (uno como coautor) enfocados en las áreas prioritarias de “Salud y Bienestar” han sido seleccionados y aprobados por el
programa Nacional de Financiamiento para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico ‘Inédita’ de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Según ha indicado, estos proyectos se trabajarán en modalidad “colaborativa en red”, es decir, conjuntamente con otras entidades con las que mantiene convenios de cooperación aprobados y
en un tiempo estimado de 24 meses, aproximadamente.
Los proyectos que se financiarán
El primero se denomina “
Diversidad, filogenómica y evolución de los arbovirus en el Ecuador” y su directo es Leandro Patiño, del INSPI. Éste se enfoca en arbovirus (virus transmitidos por artrópodos) que afectan la salud pública como el dengue, fiebre amarilla, zika, chikungunya, entre otros. Se utilizará la tecnología genómica o de secuenciación masiva de ácidos nucleicos que en teoría permitiría identificar todos los virus presentes en una muestra.
El segundo se denomina “
Diversidad genética de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo en lesiones cervicouterinas precancerosas y cancerosas de mujeres procedentes de diferentes regiones del Ecuador y su relación con las vacunas comerciales”. Su director es César Bedoya, del INSP.
Esta investigación tiene como objeto estudiar al virus del VPH con la finalidad de
comparar el perfil de tipos de VPH circulantes en el país con los que se encuentran presentes en las vacunas comerciales. Las zonas de estudio serán las ciudades de Guayaquil, Machala, Cuenca y Loja; y se estima beneficiar a más de tres millones de mujeres en edad reproductiva a nivel nacional.
El tercero es un proyecto en el que el INSPI es coautor y se denomina “
Distribución geográfica y características genéticas de los virus de dengue, zika y chikungunya en el Ecuador”. Su cuyo director es Claire Bunelle, de la Universidad De Las Américas (UDLA).
La investigación propone determinar la
prevalencia de las infecciones de dengue, zika y chikungunya; sus coinfecciones; además de realizar estudios genéticos y filogenéticos comparativos con cepas que circulan en América Latina, con la finalidad de determinar patrones evolutivos en pacientes tratados en consulta externa y hospitalizados en el Sistema Nacional de Salud del Ecuador.
Para el INSPI, estas investigaciones “contribuirán como un
insumo clave para el Ministerio de Salud Pública en la toma de decisiones y el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica del país”.