INSPI inicia investigación sobre obesidad, sobrepeso y síndrome metabólico en niños
El objetivo es determinar la prevalencia de estos problemas de salud en población infantil
Verónica Loor, investigadora del INSPI.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública ‘Leopoldo Izquieta Pérez’ (INSPI) ha iniciado la primera fase del proyecto de investigación denominado “
Sobrepeso y obesidad, Síndrome metabólico y resistencia a la insulina en población infantil de 5 a 11 años de la ciudad de Guayaquil”, el cual se desarrollará a lo largo del 2018 y 2019.
“Está contemplado que la investigación dure alrededor de 18 meses. Al momento, estamos trabajando en toda la parte previa de la investigación y en la
socialización del proyecto a los rectores y directores de las escuelas, justamente para ver cuáles son los establecimientos educativos interesados en participar en esta iniciativa”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Verónica Loor, directora del proyecto de investigación.
Según ha explicado, el objetivo principal de este proyecto es
determinar los datos de prevalencia del sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico en niños en edad escolar (entre 5 y 11 años) de la ciudad de Guayaquil, para identificar de manera temprana aquellos niños que están en riesgo de enfermedades cardiometabólicas asociadas, y así implementar medidas que puedan influencia en estos factores, como por ejemplo estilo de vida, alimentación, antecedentes familiares, patológicos, entre otros.
“
En Ecuador no tenemos cifras sobre la prevalencia de síndrome metabólico en población infantil. Mientras que, en cuanto a sobrepeso y obesidad, los únicos datos son los de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) del 2012, que indica que en el país hay alrededor del 30 por ciento de sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar”, ha acotado la investigadora del INSPI.
“
Con este proyecto queremos conocer el problema con el qué estamos lidiando y además determinar cuáles son los factores de riesgo asociados, con el objetivo de identificar de manera temprana aquellos niños que están en riesgo de enfermedades cardiometabólicas asociadas”, ha agregado.
Loor ha comentado que, para generalizar los datos,
la muestra del estudio será de aproximadamente 800 niños de 5 a 11 años de centros educativos públicos y privados de Guayaquil, cuyos padres acepten su participación y firmen el consentimiento informado. “Sin embargo, con la socialización del proyecto (fase que actualmente se lleva a cabo) se busca que la muestra sea más grande.
De acuerdo a lo informado, a los niños que participen en el estudio se les realizará una
evaluación física,
evaluación antropométrica (medición de peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, pliegue tricipital y bioimpedancia) y
toma de muestra de sangre.
Los resultados de este proyecto de investigación s
e socializarán de manera concienciada a los padres de familia y a las autoridades para que se elaboren planes de intervención a nivel local, ha manifestado la investigadora.
Importancia del estudio
Para la investigadora, la importancia de este proyecto radica en que la epidemia de sobrepeso y obesidad, que se está viendo a nivel mundial,
afecta cada vez con más frecuencia a niños y adolescentes.
“Solo en Latinoamérica existe
alrededor de un 25 por ciento de niños y adolescentes que tiene un sobrepeso u obesidad, y esta cifra va incrementado. Asimismo, están en aumento las enfermedades cardiometabólicas asociadas, como por ejemplo el síndrome metabólico, que antes solo se veía en los adultos con sobrepeso y obesidad”, ha dicho Loor.
Por esta situación,
es muy importante que exista la apertura por parte de las diferentes unidades educativas, las cuales son la “clave” para la investigación, ha subrayado la funcionaria del INSPI.
El dato
Al momento, el grupo de investigación está conformado por 6 investigadores del INSPI, pero por las circunstancias del proyecto se ha invitado a otros investigadores a participar.
Los profesionales interesados pueden contactarse al siguiente teléfono 042281200 ext. 210 o correo electrónico,
vloor@inspi.gob.ec.