INCUMPLIMIENTO AL CONVENIO
Instituto de Biomedicina de la UCE dejará de procesar muestras para Covid19 por falta de materiales
El Municipio de Quito todavía no proporciona los materiales necesarios
El Inbiomed procesa 320 muestras para CoVID19 al día. Foto: UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde el 25 de mayo el Instituto de Biomedicina (Inbiomed) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) apoya al Municipio de Quito en el procesamiento de las pruebas PCR para CoVID19, sin embargo, este 12 de junio
ha advertido que ya no dispone de materiales para seguir procesando las muestras.
“Hemos pedido reiteradamente la reposición de lo que hemos utilizado y que nos proporcionen más material, pero hasta el momento no lo han hecho. Así que, si no nos entregan más material, lamentablemente, no podemos seguir procesando muestras… Ya no tenemos material.
El día de hoy (12 de junio) es el último procesamiento que podemos hacer”, ha asegurado
Lucy Baldeón, directora del Instituto de Biomedicina de la UCE, en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
Hasta este 12 de junio, el Instituto de Biomedicina de la UCE, que cuenta con un equipo de trabajo de 20 personas,
ha procesado 5.140 pruebas. El laboratorio ha alcanzado su capacidad máxima: 320 muestras al día.
"Hemos estado a tope, haciendo todo lo que podemos, solo esperando que el municipio cumpla con las cosas que tenía que cumplir, pero no lo ha hecho.
Ahora, tenemos que ver si soluciona este problema, si seguimos adelante o si paramos con el convenio, ya que en realidad hemos tenido más problemas que beneficios”, ha sostenido.
Baldeón espera que el municipio haga “milagros” para continuar con el procesamiento de muestras
desde el lunes 15 de junio.
Los problemas sin respuesta
Hace dos semanas el Instituto de Biomedicina ya pasó por este mismo problema, por ello acudió a todas las facultades de la UCE para que le presten materiales, insumos y plásticos para el procesamiento de las muestras.
“
La universidad puso a cambio todo lo que tenía de todos los proyectos de investigación. Nos prestaron materiales para dos semanas más. Le informamos de esta situación al municipio, pero hasta el día de hoy no nos entregan”, ha reiterado la directora del Instituto de Biomedicina.
Baldeón ha enviado informes con los detalles de las necesidades a quienes estuvieron de secretarios de Salud en el Municipio (Lenin Mantilla y Laureano Restrepo), e incluso a la actual secretaria (Ximena Abarca). Sin embargo,
“nadie me ha respondido los informes”.
“Recién el día de hoy (12 de junio) una nueva funcionaria (técnica) del municipio se puso en contacto conmigo, vía telefónica, y me informó que están haciendo todo lo posible para encontrar los materiales y entregarnos.
Pero nada oficial todavía”, ha sostenido.
EDICIÓN MÉDICA ha tratado de contactarse con la nueva directora de comunicación de la Secretaría de Salud del Municipio para conocer si se ha encontrado solución a este problema. Sin embargo,
no ha tenido respuesta alguna.
El dato
Poder ayudar a la población de Quito con esta emergencia la UCE ha puesto infraestructura, equipamiento y talento humano,
sin fin de lucro. El equipo del Instituto de Biomedicina trabaja de lunes a sábado.