Insumo para el cáncer es escaso en el Ecuador
El azul patente es una sustancia que no se encuentra con facilidad en el país afirma un profesional de la Oncología
Patricio Corral, oncólogo ecuatoriano.
|
Diego Mosquera. Quito
“Las autoridades de Salud deberían apoyar la adquisición del compuesto ‘
azul patente’ y ponerlo a disposición de todos los médicos ecuatorianos, así se podría ayudar enormemente a la detección temprana de algunos tipos de cáncer”, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA
Patricio Corral, oncólogo ecuatoriano.
Este compuesto es usado en Medicina para su aplicación en la técnica de detección del
ganglio centinela que desde el punto de vista de la Medicina Nuclear, es el ganglio o ganglios linfáticos regionales que reciben el drenaje linfático directamente desde el tumor primario y son detectables.
Según Corral, el producto es
de difícil acceso y no se puede encontrar fácilmente en el país, “es tan útil el ‘azul patente’ que se utiliza también para cáncer de mama, de pene, de cuello de útero y fundamentalmente melanoma. Disponer de este insumo de manera más práctica podría salvar muchas vidas” ha dicho.
Asimismo, el médico ha enfatizado que otra sustancia que se usa para saber los ganglios contaminados es la
fluoropirimidina usada por oncólogos desde los años 90.
“Con la asociación de los dos métodos se consigue hasta un 99 por ciento de certeza en el diagnóstico a través del ganglio centinela y nos permite evaluar el método de tratamiento que usaremos con cada paciente, es muy efectivo”, ha sostenido.
Faltan centros especializados
Para el profesional, en el Ecuador
hacen falta centros especializados para tratar distintos tipos de cáncer.
“En la declaración de Florencia se pide que en todo conglomerado humano que tenga más de 250 mil personas debería tener una unidad específica y multidisciplinar para el tratamiento de esta enfermedad, en el Ecuador no hay, no existe y esto es muy preocupante” ha manifestado.