NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Internos rotativos de la ESPOL se certifican como vigilantes epidemiológicos comunitarios
Han realizado en una capacitación intensiva de 8 días
Estudiantes certificados. Foto Espol.
|
Redacción. Quito
Internos rotativos de la carrera de Nutrición y Dietética de la cohorte 2024-2025 de la Facultad de Ciencias de la Vida (FCV) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) han recibido una certificación como Vigilantes Epidemiológicos Comunitarios, con énfasis en Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entregado esta certificación a
45 internos que han participado en una capacitación intensiva de 8 días, la cual ha brindado herramientas para convertirse en voceros y ser parte de las capacitaciones que realizan para los habitantes de las comunidades de los centros de salud, donde realizan su rotación de Nutrición Comunitaria.
Ana Tirapé, subdecana de la FCV, ha destacado la certificación como una parte importante de la formación integral que realizan los estudiantes de la carrera. Además, ha agradecido al MSP por esta oportunidad de formación para evitar la Desnutrición Crónica Infantil, que tiene una prevalencia del 19.3 por ciento en niños menores de dos años en el país.
Según lo informado, los internos rotativos
han reforzado conocimientos y adquirido habilidades nuevas para contribuir en la prevención y lucha para reducir la DCI. Entre los temas abordados están identificación de riesgos a la salud en torno a las determinantes sociales, desde lo individual, familiar y comunitario; estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición; lactancia materna y bancos de leche; alimentación para mujeres embarazadas y lactantes; cuidado del recién nacido; antropometría pediátrica; entre otros.