6 acuerdos con el MSP evitarían la reducción del estipendio de los internos rotativos
Esperan que se oficialicen, caso contrario continuarán con el cese de actividades asistenciales
Representantes del MSP, AIR, AFEME, Asedefe, Confederación de Profesionales de la Salud y Red de Profesionales de la Salud. Foto: cortesia.
|
Redacción. Quito
En el marco de la presentación del Acuerdo Nacional 2030, eje prevención de adicciones, la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con los estudiantes de internado rotativo en cuanto al
acuerdo interministerial MDT-MSP-0345-2019 que estable una reducción de alrededor de 200 dólares en el estipendio que reciben por sus actividades asistenciales.
Espinosa ha calificado como “participativos” los acuerdos a los que llegaron. “
Tenemos buenas noticias. Todos vamos a poner el hombre ante un problema que no generemos nosotros y una realidad fiscal de la que todos en Ecuador estamos al tanto”, ha dicho.
Por su parte, los representantes de la Asociación de Internos Rotativos (AIR) han socializado en rueda de prensa los acuerdos alcanzados con el MSP.
Según han detallado son 6.
“Lo que hemos conseguido en esta ocasión es un hito histórico. Es un primer paso y vamos a seguir en la lucha.
Hemos conseguido que no se vulneren los derechos de la cohorte de mayo. Para los compañeros que vienen más atrás todavía tenemos que seguir trabajando en esto. La lucha no se ha acabado”, ha dicho
Meygan Córdova, representante de AIR, quien ha señalado que el cese de actividades asistenciales terminará una vez que el MSP oficialice estos acuerdos.
Los 6 acuerdos
El primer acuerdo es presentar junto con el Gobierno Nacional a la Asamblea Nacional del Ecuador una
propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación para la sostenibilidad y financiamiento permanente y suficiente del Programa de Internado Rotativo y de otras necesidades esenciales para el adecuado funcionamiento del sector de la salud.
Segundo,
desarrollar un nuevo acuerdo ministerial a partir del valor previo del estipendio, una vez aprobada, con base en la propuesta del punto anterior, una fuente de financiamiento de la cual provenga el presupuesto permanente para la cobertura del Programa de Internado Rotativo. El MSP acto seguido emitirá la actualización de los rubros correspondientes, según sean acordados con los representantes que han formado parte de las mesas de diálogo, a través del nuevo acuerdo ministerial.
Tercero,
conformar una mesa permanente de trabajo que mantendrá reuniones con una periodicidad no menor a dos cada mes, en las que participe el MSP, los representantes de AIR, Senescyt, Asamblea del Sistema de Educación Superior, AFEME, Red de Profesionales de la Salud, Confederación de Profesionales de la Salud, y Asedefe. En estas se abordarán temas relativos a normativa asistencial docente, cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades, y propuestas de mejoramiento académico del Programa de Internado Rotativo.
Cuarto, establecer el compromiso de las instituciones de educación superior de
reportar con la debida antelación cualquier modificación al número planificado de internos rotativos, con el objetivo de que pueda gestionarse los recursos del programa en el marco de la definición del presupuesto del MSP.
Quinto, trabajar en conjunto con la Senescyt, el CES y las instituciones de educación superior en la
revisión de la planificación y plazas de formación de profesionales de la salud.
Sexto, para aquellos estudiantes del Programa de Internado Rotativo fue previo a la entrada en vigor del acuerdo interministerial MDT-MSP-0345-2019 (02 de mayo de 2019)
el estipendio corresponderá al establecido en el acuerdo interministerial MDT-MSP-2015-00005286, lo cual corresponde al estipendio anterior.
En relación a este último punto,
Daniela Solano, ha sostenido que en la Asamblea ya se están socializando las medidas planteadas para la sostenibilidad permanente del Programa de Internado Rotativo, las cuales “garantizarán” que las cortes de internos rotativos que vienen en los próximos años tengan un estipendio que podría incluso aumentar si mejoran las condiciones económicas del país. “
Este acuerdo no se firma solo para nuestra cohorte”, ha enfatizado.
El dato
En la
última mesa de trabajo participaron representantes del MSP, AIR, AFEME, Asedefe, Confederación de Profesionales de la Salud y Red de Profesionales de la Salud.
Hasta el cierre de esta edición,
el MSP no ha oficializado los acuerdos alcanzados.