PLANTÓN ESTUDIANTIL
Internos rotativos paralizan parcialmente actividades en hospitales de Quito
Aseguran ser necesarios y piden valorar su labor
Estudiantes de internado rotativo.
|
Cristina Coello. Quito
Estudiantes rotativos de
varias unidades médicas en Quito han paralizado parcialmente sus actividades en
rechazo a las reformas realizadas a la ‘Norma Técnica para la Implementación del Internado Rotativo en los Establecimientos de Salud de la Red Pública Integral de Salud y Red Privada Complementaria’, anunciada por los ministerios de Trabajo y Salud.
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
representantes de los hospitales de la Policía, Fuerzas Armadas, Eugenio Espejo, Gineco Obstétrico Nueva Aurora, Calderón, Baca Ortiz, Enrique Garcés, Pablo Arturo Suárez, IESS Quito Sur, IESS Carlos Andrade Marín, IESS San Francisco, entre otros, que se apostaron en las
afueras del Teatro Universitario en la Universidad Central (UCE), donde se
encuentran reunidas autoridades de todas la Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud.
“Nos organizamos por hospitales. Cada uno acordó acciones,
algunos paralizaron en todos los servicios, excepto las áreas críticas”, ha señalado una vocera del hospital Pablo Arturo (HPAS).
En otras instituciones como
el Hospital Quito Sur del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los estudiantes no recibieron el apoyo de las autoridades para asistir a las acciones de protesta y
han recibido amenazas de malas calificaciones y suspensión de graduaciones si no cumplen las horas estipuladas para cada uno, han denunciado.
Uno de los representantes del Hospital de la Policía, ha señalado que la paralización busca
visibilizar “el valor de su trabajo” que ha sido “menospreciado” por el gobierno.
“Queremos que se
respeten nuestros derechos, nuestra carrera y nuestra etapa de formación. Pasamos más de 80 horas trabajando sin importar feriados y fin de semana. Otros pasan más. Además, recibimos malos tratos de pacientes e incluso de los mismos tutores. Están subestimando lo que hacemos en los hospitales”, ha reclamado.
También ha agradecido a varias
autoridades tanto de las unidades médicas como de las universidades “que
apoyan estas movilizaciones en contra de una decisión tan arbitraria y sin consultar” a los directos afectados.
El interno ha rechazado las reformas a la norma técnica y ha insistido en un acuerdo con las autoridades. “No simplemente que lo manejen por redes sociales
con un comunicado muy irrespetuoso”, ha dicho.
El representante del Hospital Eugenio Espejo (HEEE) ha señalado que en su unidad las actividades se han
paralizado parcialmente “porque lamentablemente las autoridades de docencia no autorizaron los permisos, a pesar de la difícil situación. Pero tenemos apoyo de la Universidad”, ha aclarado.
El estudiante ha comentado que por el momento se han paralizado las actividades académicas, asistenciales, guardias en algunos casos y
solo se labora en las áreas críticas, donde son indispensables (salas de parto, emergencia, ginecología, etc.).
En
el hospital de Calderón, todos los internos de la
promoción de septiembre y de mayo “estamos unidos en el reclamo por la rebaja del estipendio” y ha asegurado que han suspendido sus actividades en todo el hospital.
La representante del (HPAS) ha añadido que al plantón han asistido
internos de Medicina, Nutrición y Obstetricia. “Hemos logrado coordinar con las autoridades de cada hospital y recibimos total apoyo de docencia. Hicimos un oficio y nos organizamos previamente en el hospital para apoyar las protestas”, ha comentado.
La interna ha reclamado que las modificaciones realizadas por Salud y Trabajo “no toman en cuenta nuestras actividades. Somos piezas clave en los hospitales, pero no se toma el valor que tenemos. Queremos que se valore nuestro trabajo. Hemos salido a manifestar nuestra inconformidad,
es la primera vez que nos organizamos en las guardias y salimos todos”, ha relatado.
Según han comentado los internos, la
norma que regula su actividad asistencial en los hospitales “no se cumple”, ya que generalmente sobrepasa sus horas a la semana. Así mismo han reclamado que “en ocasiones, ni siquiera la docencia es buena. Hemos
callado por temor a represalias o simplemente hemos hecho lo que nos corresponde. Pero es hora de lucha por nuestros derechos”, han dicho.
Los datos
Para evitar sanciones, REDACCION MEDICA
se ha reservado los nombres de los estudiantes consultados para esta nota.
En un comunicado del Hospital del IESS Quito Sur, enviado a REDACCIÓN MÉDICA, se ha indicado que la institución “no tiene la competencia de autorizar o no, la participación de los internos rotativos, en actividades que se desarrollen fuera de la Institución”.
“Este jueves,
el hospital fue informado por los coordinadores académicos de dos universidades, que sus estudiantes asistirían a una Asamblea. Por este motivo, incluso, los mismos se reintegraron a sus actividades docentes asistenciales que cumplen en este hospital, luego del medio día”, añade la nota aclaratoria.