Investigación revela los factores determinantes de la obesidad infantil en Ecuador
Se pide fomentar la promoción de sistemas y ambientes agroalimentarios saludables y sostenibles
Miércoles, 20 de diciembre de 2023, a las 16:14
El estudio fue liderado por investigadores de la PUCE.
|
Redacción. Quito
Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha realizado un estudio que ha arrojado información relevante sobre los factores determinantes del sobrepeso y la obesidad (SP/OB) en niños ecuatorianos de entre 5 y 11 años.
La investigación se titula "
Determinants of overweight and obesity among children between 5 to 11 years in Ecuador: a secondary analysis from the National Health Survey 2018" y ha sido liderada por Betzabé Tello, José Ocaña, Paúl García-Zambrano, Betsabé Enríque-Moreira e Iván Dueñas-Espín.
Para el estudio se han utilizado datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 y se ha aplicado modelos de regresión logística multivariante multinivel para analizar los factores que se asociaron con SP/OB en 10,807 niños escolares ecuatorianos. Los resultados han revelado que el
36.0 por ciento de los niños en este grupo de edad padecen de sobrepeso u obesidad.
Asimismo, se ha encontrado que
los varones tienen 1.26 veces más probabilidades de padecer SP/OB que las niñas. Además, cada año adicional de edad aumenta las probabilidades en un 1.10 veces de ser afectados por este problema, es decir, un 10 por ciento más por año de vida (género y edad).
Sobre el estatus económico se ha hallado que los niños pertenecientes a quintiles económicos más altos, del segundo al quinto quintil (el más rico), mostraron mayores probabilidades de SP/OB en comparación con el quintil más bajo (el más pobre). Sin embargo,
el sobrepeso y la obesidad infantil perjudicó a todos los quintiles.
Además, un mayor número de personas en el hogar se asoció ligeramente con una reducción en las probabilidades de SP/OB (tamaño del hogar); la práctica regular de actividad física disminuyó las probabilidades de SP/OB en aproximadamente un 21 por ciento (actividad física).
Mientras que el consumo de comidas proporcionadas por la escuela mostró una reducción no significativa en SP/OB; y los niños de familias que reconocen y utilizan el etiquetado nutricional tipo semáforo de productos procesados y ultraprocesados tienen una mayor probabilidad de tener sobrepeso o ser obesos (alimentación escolar y etiquetado de alimentos).
“Sospechamos que este grupo de familias están más expuestas a productos obligados a llevar semáforo y por lo tanto existe mayor reconocimiento y utilización”, ha manifestado Betzabé Tello, investigadora del Centro de Investigación para la Salud en América Latina (CISeAL), en relación al resultado del reconocimiento, entendimiento y uso del etiquetado.
“
También puede ser que esta medida de etiquetado es ahora menos efectiva”, ha agregado José Ocaña, investigador del Instituto de Salud Pública (ISP) de la PUCE.
El estudio está en proceso de revisión por pares, sin embargo, subraya que, frente a la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad, que ya no afecta solamente a los adultos, se deben priorizar políticas coherentes sensibles a las infancias y tendientes a fomentar la promoción de sistemas y ambientes agroalimentarios saludables y sostenibles que favorezcan el ejercicio del derecho a la salud y alimentación en las escuelas y hogares ecuatorianos.
“Debe entenderse que hay que abordar los
determinantes sociales, comerciales y ambientales de la obesidad infantil, de la doble y de la triple carga de la malnutrición”, ha enfatizado Iván Dueñas, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la PUCE.