UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
Investigaciones médicas basadas en evidencia
Técnica para realizar revisiones sistemáticas
Ricardo Hidalgo, rector UTE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, que la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo utiliza una técnica llamada meta-analítica para ampliar los resultados de investigaciones en el ámbito de la Medicina.
Se trata de una técnica innovadora para realizar revisiones sistemáticas basadas en evidencia, es decir, desarrollar investigaciones partiendo de otras efectuadas previamente, en las cuales se depuran los datos estadísticos para aplicarlos en pacientes o ensayos clínicos y así magnificar las conclusiones encontradas con anterioridad.
De esta manera se puede establecer cuál de los hallazgos son los más cercanos a la realidad, ya que en Medicina no siempre los resultados de las investigaciones son contundentes y aplicables, ha dicho el rector.
Según su explicación la meta-análisis es una estrategia por medio de la cual se genera conocimiento e investigaciones científicas que al ser publicadas en revistas indexadas internacionales tienen y causan un impacto mundial.
Para Hidalgo, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTE es la que más produce este tipo de investigaciones en el país y la que más revisiones sistemáticas ha realizado, sin embargo tampoco descuida el desarrollo de las ciencias básicas a través de estudios propios.
En este ámbito, mediante un Prometeo financiado por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), en la facultad se realiza un análisis de prospección en el oriente ecuatoriano sobre el uso de plantas medicinales para determinar actividad biológica que tenga efecto antiparasitario y se pueda suministrar en clínica humana a futuro.
Al respecto, el directivo ha comentado que si bien esta investigación todavía se encuentra en su primera fase, va por buen camino porque se han realizado los primeros ensayos con buenos resultados.
Actualmente, la Faculta Eugenio Espejo de la UTE es una las pocas facultades de Medicina en Ecuador en emplear estas técnicas con el cual se fomenta al estudiante a ser partícipe en los procesos de investigación, ha señalado Ricardo Hidalgo.
También es sede del Centro de Colaboración Cochrane en el país desde aproximadamente 11 años.
Cochrane es una red internacional dedicada a la generación y difusiones de la Medicina basada en evidencia en el mundo.