JUNTO A SU EQUIPO
Investigador de Ikiam gana concurso internacional con proyecto para detectar personas asintomáticas CoVID19
Ha propuesto el desarrollo de un cartucho inteligente basado en biología sintética
Leopoldo Naranjo Briceño, investigador de Ikiam.
|
Redacción. Quito
El docente investigador Leopoldo Naranjo Briceño de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, junto a su equipo BIOmasks Team, ha sido uno de los ganadores del hackathon virtual ‘
MIT CoVID19 Challenge Latin America Vs. CoVID-19’, enfocado en construir soluciones de alto impacto y a corto plazo (3-6 meses) en Latinoamérica, para enfrentar la grave crisis del CoVID19.
BIOmasks Team, creado y dirigido por Naranjo, participó en el Track-A ‘Identifying the CoVID19 Immune’, que estuvo orientado a proponer
nuevas tecnologías y métodos confiables para identificar, evaluar y rastrear a las personas asintomáticas CoVID19, y así reducir la propagación del virus. El equipo justamente fue elegido como uno de los tres ganadores de esta categoría.
La propuesta del equipo fue el desarrollo de un
cartucho inteligente basado en biología sintética que se ubica al interior de la mascarilla y que permita aumentar la tasa de detección de personas asintomáticas.
“Estamos enfocados en el uso de la biología sintética para
engañar, atrapar y detectar el virus, empleando un cartucho inteligente y reemplazable basado en BIO”, ha manifestado Naranjo.
“La pandemia de CoVID19 es como el cambio climático, un problema global que desconoce fronteras y no discrimina. A pesar de que la mejor estrategia para combatir el CoVID19 es identificar los casos y aislarlos, existen pruebas sólidas que sugieren que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus, además, la tasa de detección de personas asintomáticas es muy baja o nula. Sin embargo, hemos encontrado un punto en común entre las personas sintomáticas y asintomáticas, y es que
todas deben usar una máscara facial”, ha expresado el investigar en la ceremonia de clausura.
“Por esta razón, nuestro objetivo es desarrollar una
estrategia disruptiva que permita aumentar la tasa de detección de personas asintomáticas”, ha enfatizado.
“La máscara tendrá una larga vida útil y solamente se
reemplazará el cartucho inteligente. En comparación con otras soluciones actuales, nuestra BIOmask apunta directamente a los portadores silenciosos de SARS-CoV-2”, ha explicado el investigador.
Según ha indicado, esta propuesta es inteligente y sostenible, pues al ser ecológico utiliza nanobiotecnologías innovadoras. Además,
es económico y rentable porque necesita una pequeña cantidad de materiales y reactivos.
“Es más barato que la costosa prueba de detección por RT-PCR y
altamente eficiente porque aplica la extraordinaria tecnología CRISPR/Cas para la detección del virus, la cual posee una sensibilidad atomolar”, ha señalado.
El dato
Naranjo ha agradecido a sus mentores, especialmente a Antonio Morales, y a los
miembros de su equipo BIOmasks Team, Chaitali Shah (USA, India), Aixa Sánchez Arbulú (Perú) y Alexander Alemán Castellanos (Colombia).