REGENERACIÓN CELULAR
Investigador ecuatoriano desarrolla técnica de trasplante de mitocondrias
Ha sido elegido como 'pionero' al descubrir una solución innovadora en Medicina Regenerativa
Andrés Caicedo, investigador de la USFQ.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Andrés Caicedo, especialista en Biología Médica y director del Laboratorio de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha desarrollado una
técnica de trasplante de mitocondrias que permitirá regenerar tejidos sin la necesidad de recurrir a células madre.
Gracias a esta técnica ha sido elegido por la revista internacional ‘MIT Technology Review’ como uno de los 35 innovadores latinoamericanos que han descubierto soluciones diferentes e inesperadas para sectores como salud, alimentación y fabricación.
El investigador de la USFQ ha sido nombrado como “pionero” al descubrir una solución innovadora en Medicina Regenerativa.
Caicedo ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que
su técnica tiene “una gran repercusión” debido a que no se necesitaría de un cultivo de células madres y su transplante para incentivar la regeneración de tejidos dañados; esto permitirá ahorrar muchos costos en este tipo de terapias.
Según ha explicado, esta técnica se basa en el
mecanismo regenerativo de las células madre mesenquimales (MSC por sus siglas en inglés), es decir, en la capacidad que tienen para pasar sus mitocondrias, a través de estructuras nano tubulares y microvesículas, a los tejidos y órganos dañados con los que interactúan. Este sistema permite la regeneración de las células.
“Lo que hice fue realizar una mímica artificial de ese proceso de transferencia a través del aislamiento de mitocondrias.
Lo que hago es tomar mitocondrias de una célula o tejido y pasarlas a otras”, ha dicho el investigador, quien ha indicado que su técnica se llama ‘MitoCeption’.
De acuerdo a lo informado, actualmente la técnica se encuentra en fase de experimentación. Además, el investigador ecuatoriano está tratando de determinar cuál es el
mejor tejido fuente de mitocondrias para incentivar los procesos regenerativos en otras células.
Aplicaciones
Según Caicedo, las
potenciales aplicaciones de esta técnica son para mejorar la cicatrización; ayudar a los procesos de regeneración de personas con quemaduras; mejor la regulación del sistema inmunitario en inflamaciones crónicas y persistentes; y disminuir los daños en enfermedades como artritis reumatoide y diabetes tipo 1 y tipo 2.
“Esta técnica abre un compás de aplicación relacionado con los daños celulares y al envejecimiento, ya que
podríamos devolver mitocondrias jóvenes a células que ya no las tienen por la edad”, ha enfatizado el investigador.