HERRAMIENTA CLÍNICA
Investigadores ecuatorianos crean nuevo score de riesgo para predecir mortalidad en pacientes con COVID-19
Es un sistema de puntuación de fácil aplicación para los profesionales de la salud
Camila Montenegro y Emilia Echeverría, promotoras del proyecto.
|
Redacción. Quito
Investigadoras e investigadores ecuatorianos han desarrollado un nuevo e innovador modelo para predecir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19, lo cual es un “avance significativo en la lucha global contra la COVID-19 grave”.
Han desarrollado y validado un
sistema de puntuación de fácil aplicación para pacientes con COVID-19 que requieren hospitalización, que acaba de ser publicado en la revista científica PLOS ONE.
Se trata de un estudio realizado retrospectivamente en dos hospitales de Quito y Guayaquil, que demuestra su utilidad al
identificar y clasificar a los pacientes hospitalizados según su riesgo de muerte, lo cual es esencial para mejorar la gestión clínica y brindar tratamientos más oportunos e individualizados.
“El sexo masculino, el aumento de la edad, la hipoxemia, la hipoglucemia o hiperglucemia hospitalaria, el cociente AST-ALT >1, la PCR elevada, el pH arterial alterado y la leucocitosis fueron factores significativamente asociados a una mayor mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. Se desarrolló un modelo de regresión de Cox estadísticamente significativo con fuerte poder discriminatorio y buena calibración para predecir la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19, destacando su potencial utilidad clínica”, es la conclusión principal del estudio.
En julio de 2020 dos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del ecuador (PUCE) se propusieron contribuir a la lucha contra la pandemia mediante estrategias de estratificación de riesgo en pacientes hospitalizados. Así, tras un riguroso proceso que involucró a investigadores de diversas disciplinas, se logró desarrollar y validar un
score de riesgo de muerte intrahospitalaria denominado “COVID-19 in-hospital mortality score”.
Este score es uno de los pocos a nivel mundial validados en una muestra tan amplia de pacientes, con una cohorte de desarrollo de 2.497 individuos y una cohorte de validación de 2.565 individuos, han informado los investigadores, en un comunicado de prensa.
Camila Montenegro, exalumna de la PUCE y promotora de esta investigación, ha destacado el arduo trabajo y dedicación del equipo para desarrollar este valioso score de riesgo de muerte en pacientes con enfermedad grave por COVID-19, considerándolo relevante en vista de la persistencia de casos a nivel mundial.
Por su parte,
Emilia Echeverría, también exalumna de la PUCE y promotora del proyecto, ha expresado su satisfacción al ver cómo una idea surgida en un aula universitaria se ha convertido en una herramienta clínica que ayuda a identificar a los pacientes con mayor riesgo de fallecer por COVID-19.
Al respecto,
Iván Dueñas, miembro del Instituto de Salud Pública, investigador de la Facultad de Medicina de la PUCE, director y autor principal del artículo, ha resaltado la importancia de este modelo de puntuación en la identificación de pacientes con mayor riesgo de fallecer debido al COVID-19.
Según han señalado, este logro ha sido posible gracias al arduo trabajo y dedicación del equipo de investigadores, compuesto por profesionales de diversas universidades e instituciones de salud, en colaboración con los hospitales participantes y el apoyo de las autoridades sanitarias.
Por este motivo, se espera que el estudio contribuya al avance del conocimiento en la lucha contra la COVID-19 y sea una
herramienta de gran utilidad para otros profesionales de la salud en todo el mundo.
Fuente: estudio.
|