Investigadores de la PUCE utilizan nanotecnología para combatir al CoVID19
Está utilizando nanomateriales para potenciar el efecto de ciertos insumos médicos
El virus SARS-CoV-2 tiene un tamaño de 80 a 120 nanómetros. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
Investigadores del Laboratorio de Nanotecnología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) están trabajando en el
uso de nanomateriales para potenciar el efecto de ciertos insumos médicos que se emplean contra el CoVID19, tanto para protección como tratamiento.
Desde el primer caso de CoVID19 reportado en Ecuador y ante la escasez de gel antiséptico en las farmacias, los investigadores y estudiantes del Laboratorio de Nanotecnología, desarrollaron con el apoyo de la Dirección de Investigación de la PUCE, un producto a base de alcohol y ácido láctico, que posteriormente fue entregado como donación a los hospitales Pablo Arturo Suárez y de las Fuerzas Armadas en Quito.
Probaron el uso de nanopartículas de plata sobre el gel, sin embargo, por su elevado costo
están empleando nanopartículas de cobre, que son mucho más baratas, se mantienen activas en ambiente seco y húmedo, y son altamente efectivas contra bacterias, virus y hongos.
El objetivo es
emplear este material en un gel sin alcohol o impregnarlas en los materiales de equipos de protección médica, que no requieran desinfección inmediata, para que su efecto virucida sea prolongado.
Asimismo, el Laboratorio de Nanotecnología está trabajando en colaboración con la Universidad de les Illes Balears en España, usando nanopartículas de plata para
potenciar el efecto de fármacos ya aprobados por la FDA, con el objetivo de encontrar un tratamiento efectivo para frenar el avance de CoVID19.
El virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad CoVID19, tiene un tamaño de 80 a 120 nanómetros.
A esta escala es invisible al ojo humano, sin embargo, materiales de igual o menor tamaño pueden convertirse en sus mejores oponentes, ha manifestado
María Fernanda Pilaquinga, responsable del Laboratorio de Nanotecnología de la Escuela de Ciencias Químicas de la PUCE.
Ciertos nanomateriales
pueden “engañar” al virus para limitar su replicación en el organismo, sin producir resistencia o mutación como ocurre con los fármacos antivirales. La nanotecnología, por ejemplo, trabaja con materiales únicos que presentan características “sorprendentes”, de los cuales aún se desconocen muchas de sus propiedades.
Varios nanomateriales a base de oro, plata, titanio, zinc, hierro, entre otros,
han sido probados con éxito en estudios en células y animales, contra virus como VIH, ébola e influenza. Si bien el camino para su aprobación aún es largo, muchos productos comerciales con nanopartículas ya están disponibles en el mercado, ha explicado.