Investigadores de la UCE estandarizarán protocolo para la formulación de medicamentos a base de cannabis
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas han iniciado una investigación multidisciplinaria
Miércoles, 18 de diciembre de 2019, a las 11:42
Dayana Borja, docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador (UCE), con el apoyo del Colegio de Bioqímicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha (CQBFP), han iniciado un proyecto senior de investigación sobre cannabis para uso terapéutico denominado ‘
Ruta de los medicamentos a base de cannabis’.
El objetivo de esta investigación es
desmitificar desde el punto de vista académico y científico, todo lo equivocado que se ha dicho sobre esta planta e informar a la sociedad acerca de los beneficios medicinales para pacientes con epilepsia, enfermedades terminales, entre otras patologías, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA,
Dayana Borja, docente de la Facultad de Ciencias Químicas y coordinadora del proyecto. (
Conozca aquí el potencial terapéutico del cannabis).
Para ello,
a lo largo de dos años, varios grupos interdisciplinarios realizarán la extracción de los componentes terapéuticos que tiene la planta (diferentes tipos de cannabis), el análisis de los mismos y la formulación de medicamentos.
Es decir,
por primera vez en Ecuador se estandarizará y validará un protocolo de extracción, tratamiento y formulación de medicamentos a base de cannabis desde la academia. “Buscamos que se realice un adecuado manejo de todo el procesamiento de la planta (manejo de semillas, cuidado de los cultivos, recolección de la planta, tratamiento de la planta, extracción de los componentes, etc.) para así obtener medicamentos de calidad en diferentes formulas farmacéuticas (aceites, principalmente)”, ha sostenido la investigadora.
“Queremos tener sembríos y una estandarización de aceites a base de cannabis, enfocándonos en aquellas plantas que tienen mayor concentración”, ha agregado.
Para la académica, esta estandarización de las plantas, cultivos y productos farmacéuticos
brindará mayor seguridad, tanto a los pacientes como a los médicos que prescriben este tipo de medicamentos.
Apoyo multidisciplinario
La Facultad de Agronomía de la UCE también participará en este proyecto en la
siembra y recolección del cannabis. Para ello, ya están trabajando en la obtención de los permisos gubernamentales necesarios. Asimismo, se vinculará la Facultad de Ingeniería.
Por otro lado,
varias fundaciones y redes de investigación proporcionarán una variedad de semillas y plantas para así determinar aquellas que tienen mayor concentración de beneficios medicinales. También se analizarán los procesos que desarrollan para obtener sus productos farmacéuticos.
Además, los investigadores de la UCE han iniciado
conversaciones con otras universidades para establecer una cooperación académica, que refuerze más el uso de medicamentos a base de cannabis, a traves del desarrollo de estudios.