PROCESOS DE PREVENCIÓN
Tres universidades crean el primer observatorio de consumo de drogas del Ecuador
Creará productos que eviten que la tasa porcentual de universitarios inmersos en esta práctica siga aumentando
Investigadores del grupo Allikay de la UTPL.
|
Redacción. Quito
Investigadores de las carreras de Psicología Clínica, Medicina, Biología, Computación y Comunicación de las Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto a investigadores de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Universidad Técnica del Norte (UTN) han creado el primer Observatorio de Consumo de Drogas del Ecuador, como un
instrumento para la indagación y la toma de decisiones de las universidades en procesos de prevención; así como para establecer políticas públicas cuyo fin se enfoque en soslayar el aumento de casos inherentes al consumo de alcohol y otras sustancias.
De esta manera, este proyecto se convierte en una
iniciativa precursora de investigación sobre el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas en el país, ha indicado la UTPL a través de un comunicado.
Lo que motivó la conformación de este observatorio es que
un tercio de la población universitaria podría tener consecuencias a nivel social, académico y de salud, debido al hábito de consumo de alcohol, de acuerdo a lo informado.
Según dos estudios realizados por este grupo de investigadores,
alrededor del 90 por ciento (9 de cada 10) de estudiantes universitarios son consumidores de alcohol. De estos un tercio estarían en un nivel de consumo problemático. En cambio, la prevalencia de esta práctica en docentes universitarios está cerca del 60 por ciento (6 de cada 10) y aproximadamente un 12 por ciento tiene consumo problemático.
La UTPL ha indicado que desde este observatorio se podrán obtener perfiles que reflejen la distribución de las variables analizadas en la comunidad universitaria para
crear productos que beneficien a la sociedad; difundir resultados de investigación de alto impacto; y capacitar recursos humanos y equipos especializados en promoción del bienestar, prevención y atención en salud mental de las personas que tienen este hábito.
El Observatorio de Consumo de Drogas se enmarca en el proyecto de investigación denominado ‘
Inteligencia Artificial Aplicada al Consumo de Sustancias’, liderado por el grupo Allikay, el cual es integrado por 28 investigadores de la UTPL, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela y Universidad Pública de Navarra.
Pablo Ruisoto, docente de la Universidad de Salamanca e integrante del equipo de investigación, ha explicado que
el observatorio ya ha sido aprobado y actualmente solo se encuentran finiquitando detalles para su lanzamiento oficial.
“La idea es que la información obtenida
se traduzca en propuestas o líneas de actuación, para contrarrestar la problemática y evitar que la tasa porcentual de universitarios inmersos en el consumo de alcohol y otras sustancias siga aumentando”, ha dicho.
El dato
El Observatorio de Consumo de Drogas
cuenta con el financiamiento de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA). Además, será el primero en integrar la tecnología de Inteligencia Artificial.