Investigadores ecuatorianos diseñan una enzima eficiente para uso en terapia génica de cáncer
Se busca mejorar la eficiencia del tratamiento del cáncer de mama
Alfredo Campoverde, coordinador de la Zona 6 del INSPI.
|
Redacción. Quito
Investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y tres universidades han iniciado una investigación sobre una enzima y su acción en un fármaco quimioterapéutico.
El estudio se denomina “
Diseño de una enzima eficiente en la activación del fármaco quimioterapéutico ciclofosfamida para uso en terapia génica de cáncer”, es parte de las propuestas ganadoras en la Convocatoria I+D+I-XVII-2022 de la Comisión Académica CEDIA.
El objetivo es diseñar una
enzima P450 más eficiente que permita la activación de la ciclofosfamida (profármaco utilizado en terapias anticáncer). Con esta enzima se podría reducir la administración de la dosis actual de ciclofosfamida, con lo que se lograría un efecto citotóxico que favorecería el efecto “bystander” y la muerte celular in vitro, ha informado el INSPI.
Si bien no se ha informado cuánto tardará la investigación, el INSPI ha considerado que los resultados de este estudio contribuirán a
mejorar la eficiencia del tratamiento del cáncer de mama y a disminuir los efectos secundarios y costos. Por ello, se publicará un artículo en la Revista Científica de INSPILIP.
La propuesta será desarrollada por Alfredo Campoverde, investigador y coordinador de la Zona 6 del INSPI, junto a investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), Universidad UTE y Universidad de Cuenca.