INGENIERÍA INVERSA
Investigadores ecuatorianos ensamblan dispositivo de ayuda respiratoria no invasiva para pacientes COVID-19
Esperan la autorización de uso por parte de la ARCSA
Desarrolladores del dispositivo Samay UTA-UCL.
|
Redacción. Quito
Docentes investigadores de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), con el apoyo de profesionales de la University College London (UCL), Asociación de Becarios del Ecuador (ABREC) y el Instituto de Investigación Aplicada a la Sostenibilidad (IIASUR), han desarrollado a
través de ingeniería inversa un dispositivo de presión positiva continua en vías aéreas (CPAP) de ayuda respiratoria no invasiva para pacientes de COVID-19.
“Marcamos un
hito histórico de servicio a la comunidad porque tenemos talento humano con vocación de servicio extraordinario en diversas áreas de la investigación e innovación”, ha manifestado
Galo Naranjo López, rector de la UTA.
En los laboratorios de Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica (FICM) se ensamblaron y fabricaron siete dispositivos CPAP en total, denominados
Samay UTA-UCL. Los resultados han demostrado que reducen la intubación invasiva en un 50 por ciento de pacientes,
también disminuyen la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos y el número de trabajadores de la salud que monitorean a los pacientes.
Los investigadores pudieron reproducir este dispositivo gracias a que una patente de la UCL fue
abierta para ser utilizada a nivel mundial. Además, contaron con financiamiento de la Embajada Británica en Ecuador y la ayuda de la Embajada de Ecuador en Londres.
Según un comunicado de la UTA,
este dispositivo fue acoplado al contexto ecuatoriano, pero sobre todo ha sido aprobado para su uso por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, lo que permite realizar el proceso de regulación en Ecuador por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).
Cristian Pérez, docente y coordinador proyecto Samay UTA-UCL, ha señalado que los siete dispositivos
serán donados a centros de la red pública de salud de Tungurahua, sin embargo, por el momento entrarán a inspección en la ARCSA para que autorice su funcionamiento en el país.
El respirador señala la
presión positiva continua en las vías respiratorias como forma no invasiva de introducir una mezcla de aire y oxígeno en la nariz y la boca para mantener abierta las vías respiratorias y aumentar la cantidad de oxígeno que ingresa a los pulmones.
El dato
El equipo de
investigadores ecuatorianos lo integran Cristian Pérez, Leticia Mayorga, Gabriela Salinas, Diego Núñez, docente investigador FICM, Diego Moya, apoyo externo y docente investigador de la FICM y doctorante en el Imperial College London, Franklin Salazar, docente investigador de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial (Fisei), y Sara Abad, apoyo e investigadora externa y post-doctorante en UCL.
Los dispositivos tipo CPAP ya son utilizados en
Italia, China y Reino Unido para el manejo de pacientes con COVID-19.