Investigadores ecuatorianos manipularán genéticamente un hongo para estudiar sus efectos en la salud
Estudio sobre microbiota intestinal de la UTE fue seleccionado en concurso
Manuel Baldeón, director de Cenbio-UTE.
|
Redacción. Quito
Por segundo año consecutivo, un proyecto de investigación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) ha sido seleccionado en el
Concurso Ecuatoriano de Proyectos en Redes Avanzadas (CEPRA), organizado por la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (Red CEDIA).
La propuesta del
Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la UTE estudiará los efectos en el organismo de un
probiótico obtenido a partir de un hongo.
“El estudio de la
microbiota intestinal (bacterias que normalmente se encuentran en el intestino) muestra ser un campo prometedor e innovador para el futuro de las ciencias de la salud”, ha asegurado
Manuel Baldeón, director de Cenbio.
Según los investigadores, la evidencia científica muestra cada vez más la existencia de una
relación entre las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad, hipertensión, síndrome metabólico y cáncer, con los cambios en la conformación microbiana del intestino, asociados especialmente con un incremento de la permeabilidad del epitelio intestinal, tejido celular que recubre el órgano.
“Por lo tanto, es necesario desarrollar nuevas
herramientas para estudiar y modificar positivamente el metabolismo y la composición del microbiota intestinal y de esta manera contribuir a la búsqueda de alternativas de tratamiento para diversas enfermedades”, ha añadido el investigador.
En ese contexto son
los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), como el butirato, que contribuyen al desarrollo normal y mantenimiento del epitelio y del sistema inmune del intestino.
Cultivo de células
Los investigadores y docentes de la UTE, Linda Guamán, Erika Muñoz, Oswaldo Cargua, y Manuel Baldeón, iniciarán una investigación para
manipular genéticamente al hongo, saccharomyces boulardii, con el objetivo de que produzca butirato, y posteriormente evaluar su efecto in vitro en la estructura y función del epitelio intestinal y las células del sistema inmunitario (macrófagos).
“Esperamos que el hongo modificado produzca estos AGCC para influir en la biología del epitelio, mejorando la unión celular para hacerlo más impermeable ante el ingreso de compuestos microbianos nocivos. Además, pensamos que
esos ácidos se van a absorber y pasar al interior del intestino para tener efectos benéficos en los macrófagos”, ha detallado Baldeón.
Desde septiembre del 2018, y durante un año,
se establecerá un sistema de cultivo dual de células epiteliales intestinales y monocitos/macrófagos que serán utilizadas para determinar el efecto del butirato producido por el hongo en la morfología y funcionalidad del experimento. “Este un
estudio piloto de biología que nos permitirá abrir nuevos ejes de investigación, con una posibilidad inmensa de generar impacto positivo en la salud”, ha añadido el experto.
El concurso
El proyecto de Cenbio se trabajará en conjunto con la
Universidad Técnica de Ambato y la Universidad de las Fuerzas Armadas
ESPE.
La investigación es parte de las
15 propuestas pertenecientes a 23 Instituciones de Educación Superior de la XII edición del concurso, cuyo objetivo es financiar proyectos en diferentes áreas de la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la comunidad científica y tecnológica del país.