PROYECTO INTERNACIONAL
Investigadores ecuatorianos participan en el desarrollo de nueva tecnología para el diagnóstico rápido del VPH
Buscan reducir las muertes por cáncer de cuello uterino
Viernes, 27 de diciembre de 2019, a las 12:07
Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca participan en el proyecto internacional ‘Elevate’ (
EarLy dEtection of cerVical cAncer in hardt o reach populations of women through portable and point of care HPV Testing) financiado por la Comunidad Europea en el marco del programa Horizon 2020.
Este proyecto es
“pionero” en el desarrollo de una nueva tecnología para la detección oportuna del VPH, para así mejorar el tamizaje y diagnóstico del cáncer de cuello uterino, ha enfatizado Bernardo Vega, coordinador del proyecto Elevate en Ecuador.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, Vega ha indicado que Elevate es un proyecto multicéntrico, en el que
participan 9 instituciones a nivel mundial (la Universidad de Cuenca es la única institución ecuatoriana que forma parte de este consorcio de investigación internacional). Su objetivo principal es desarrollar dos elementos “innovadores” para el diagnóstico rápido del VPH de alto riesgo, mediante la auto toma de la muestra vaginal (hisopado cervico vaginal). De esta manera se busca prevenir y reducir las muertes por el cáncer de cuello uterino.
Para ello, primero se desarrollará un equipo portátil para el diagnóstico de las cepas de alto riesgo del VPH, el cual será de aproximadamente 8 kilos de peso, contará con una batería que dura alrededor de 12 horas y procesará una muestra cervical (citología cervico vaginal)
en 20 minutos. Adicionalmente, tendrá la capacidad de detectar proteínas oncogénicas como la P16 y KI63. (
Conozca la importancia de los marcadores P16 y KI63 aquí).
“La presencia de estas dos proteínas y de los VPH de alto riesgo indica que hay una
altísima posibilidad de que ese tipo de infección está llevando a una lesión premaligna y, por ende, hacia un cáncer de cuello uterino”, ha explicado el investigador.
El segundo elemento a desarrollar es la
estandarización de la auto toma de la muestra vaginal (hisopado cervico vaginal) para introducir el procedimiento en Ecuador. Cabe señalar que este es un proceso que ya se está realizando en Europa.
Es así que mediante este proyecto
se reducirán los tiempos y los recursos que se requieren para la detección del VPH y, además, se mejorará la adherencia de las mujeres al tamizaje del cáncer de cuello uterino y el diagnóstico de esta patología, tanto a nivel nacional como internacional, ha sostenido Vega.
“En enfermedades como el cáncer de cuello uterino, la detección temprana y la adherencia al tratamiento, junto a la educación, son los
elementos fundamentales para tener un abordaje integral de esta patología”, ha enfatizado.
Según el investigador,
en Ecuador se presentan 2.036 nuevos casos de cáncer de cuello uterino al año, lo que equivale a 5 casos por día. Esto genera un promedio de 445 muertes anuales.
El dato
Actualmente
los investigadores están validando el equipo portátil para el diagnóstico rápido del VPH de alto riesgo, por lo que, espera que esté listo hasta finales del 2020. Está programado que a para partir del año 2021 empiecen las pruebas in situ del dispositivo.