JORNADA DE NEUROGENÉTICA
Estudian la genética del párkinson en Latinoamérica
Neuróloga del Hospital Luis Vernaza participa en este proyecto de investigación
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 13:09
Ignacio Mata, investigador de la Universidad de Washington.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ignacio Mata, profesor adjunto en el Departamento de Neurología de la
Universidad de Washington e investigador en el Hospital de Veteranos de Estados Unidos ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que es importante fomentar la investigación genética de la enfermedad de
Parkinson en las poblaciones de Latinoamérica porque es una patología muy compleja, con muchos factores que influyen en el riesgo de desarrollarla.
“Con el fin de entender mejor la causa genética de esta patología se ha desarrollado el
Consorcio Latinoamericano para el Estudio de la Genética de Enfermedad de Parkinson (LARGE-PD por sus siglas en ingles), el cual es probablemente el más grande que se ha hecho para investigar la enfermedad en la región y en el mundo. Esta es una red de investigadores”, comentó Mata, quien coordina del consorcio.
Según ha explicado durante la Primera
Jornada de Neurogenética, que se desarrolla en el
Hospital Luis Vernaza de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, actualmente se conoce muy poco sobre la genética de la enfermedad en las poblaciones de Latinoamérica debido a que se realizan con más frecuencia estudios genéticos en poblaciones europeas y caucásicas.
“Se piensa que en Latinoamérica esta patología es algo diferentes a lo que se ve en otras poblaciones debido a que en la región
las poblaciones son mestizas y tienen mucha mezcla de europeos, indígenas y africanos”, acotó.
De esta manera el objetivo de este proyecto de investigación que lleva a cabo el consocio en Latinoamérica es aclarar esta hipótesis y crear conocimiento en este campo ya que actualmente falta, ha asegurado el investigador.
Ecuador
Según lo informado, en el país la especialista en Neurología,
Brennie Andree del Hospital Luis Vernaza, ya se ha integrado a este proyecto de investigación para hacer estudios genéticos a partir del ADN de pacientes con la enfermedad del Parkinson. Por el momento se han enviado 80 muestras de sangre a la Universidad de Washington para los respectivos análisis.
Investigación
Mata ha explicado que para impulsar la investigación en este campo es necesario la
colaboración de los neurólogos y los pacientes, ya que desde la parte clínica merece la pena iniciar este tipo de estudios para aclara las causas básicas de la enfermedad y en un futuro ofrecer mejores tratamientos a los pacientes.
“Hay investigadores muy cualificados en los países de Latinoamérica, sin embargo por factores como financiamiento o tiempo, es muy complicado formar parte de estos proyectos de investigación. A pesar de que hay mucha gente interesada pero todavía no se desarrollan estas investigaciones”, ha dicho.