INVESTIGACIÓN PUCE
Libro recopila las plantas medicinales más utilizadas en el alto Napo
Se busca sentar las bases para el desarrollo de nuevos compuestos o medicinas
Omar Vacas Cruz junto a colaboradores kichwas del alto Napo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El libro “
Los kichwas del alto Napo y sus plantas medicinales” es producto de un proyecto de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) denominado ‘Identificación de plantas medicinales de la provincia de Napo y sus potenciales efectos terapéuticos’, que empezó en el 2012, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA
Omar Vacas Cruz, autor principal del texto.
“Con este tipo de proyectos se busca preservar el conocimiento sobre el uso de los recursos biológicos y
sentar las bases para iniciativas orientadas al desarrollo de nuevos compuestos o medicinas que puedan ser utilizados por la población ecuatoriana en general”, ha manifestado.
Según ha indicado, esta obra es un
libro completo sobre Medicina Tradicional y plantas sagradas y medicinales, en el que se investigaron 110 especies y cuya elaboración tomó 5 años y medio.
Vacas Cruz ha explicado que, en
la sociedad de los kichwas del Napo, la Medicina Tradicional constituye un “sistema coherente de nociones, conceptos, reglas, modelos y rituales tendientes a conservar la Salud”, en el cual las patologías son provocadas por causas ‘
naturalísticas’, es decir, una excesiva exposición a los elementos del medio; o ‘
personalísticas’, provocado por seres míticos o por la intervención de un “sagra o brujo”.
“En ambos casos,
el diagnóstico y tratamiento es efectuado solamente por curanderos experimentados como son los ayumas (generalistas), pajuyuk (especialistas, incluyendo fregadores y sobadores) y bancu (ayuma, pajuyuk y brujo a la vez)”, ha añadido.
Según el investigador, en la provincia del Napo el
80 por ciento de la población utiliza plantas medicinales.
En este sentido, ha mencionado que “en Ecuador la práctica médica tradicional con plantas se mantiene vigente y está ampliamente difundida: se estima que
alrededor del 70 por ciento de la población hace uso de plantas para la atención primaria de Salud”.
Además, ha señalado que las plantas medicinales han desempeñado un
papel fundamental en todas las culturas, ya que posee propiedades que ayudan en el tratamiento y prevención de una enfermedad o padecimiento.
El dato
Este libro, que ya ha sido lanzado de manera oficial, recoge información
30 plantas medicinales que tratan 49 enfermedades, síntomas y efectos. En su elaboración participaron 4 investigadores, 2 fotógrafos, 6 ayudantes de investigación y 25 colaboradores kichwas.
Según datos del proyecto “Investigaciones innovadoras sobre plantas medicinales en el Ecuador” de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ejecutado por el INIAP y la UTPL,
en Ecuador existen 2.910 especies con uso medicinal, las cuales el 75 por ciento son nativas, el 5 endémicas y el 20 introducidas.
Vacas Cruz
ha agradecido el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Napo y su prefecto Sergio Chacón; el Centro de Publicaciones de la PUCE; y la Asociación de Profesores de la PUCE (Appuce), para la impresión del libro.