POR COMPRA DE EQUIPOS
Exdirectivos del Hospital Eugenio Espejo llamados a juicio por peculado
Los funcionarios habrían malversado fondos públicos
Habrían realizado una compra de dos equipos de rayos X con sobreprecio de 99.000 dólares.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía General del Estado ha informado en un comunicado oficial, que 4 personas (entre ellas 3 exdirectivos del Hospital Especialidades Eugenio Espejo) fueron
llamadas a juicio por el delito de peculado con base en el dictamen acusatorio de la Fiscalía Especializada en Administración Pública de Pichincha, sustentado con elementos de prueba, entre testimonios y pericias técnicas.
En la audiencia preparatoria de juicio el fiscal Alex Castillo ha expuesto los resultados de su investigación, que determinó un perjuicio a las arcas del Estado por un
sobreprecio de 99.000 mil dólares en la compra de dos equipos de rayos X para el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE).
La adjudicación de estos equipos se realizó el 5 de abril de 2012. Las cuatro personas implicadas serían responsables de peculado y son Ernesto P., representante legal de la empresa de insumos médicos; Romel M., exgerente del HEEE; María C. y Galo H., ex coordinadores de Servicios Institucionales y de Emergencias, respectivamente.
Sobreprecio en la compra
Según el Informe de Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) de la Contraloría General del Estado, los funcionarios encargados del proceso contractual
habrían seleccionado la oferta de 110.000 dólares por cada equipo, es decir, la más cara de tres propuestas.
Ellos habrían adjudicado la adquisición de los equipos de forma directa, sin suscribir un contrato y sin incluir un descargo técnico. Es decir: “crearon la necesidad de acuerdo a lo que la empresa les ofreció. Al recibir los equipos, estos no cumplían con las especificaciones requeridas por el hospital”, ha explicado el fiscal del caso.
Según el fiscal,
el HEEE requería de equipos de rayos X digitales y portátiles, pues el objetivo era digitalizar la información de los pacientes y evitar su movilización hasta los equipos, debido a sus estados críticos de salud. Sin embargo, la pericia electromecánica establece que los equipos comprados no cumplen con estos requerimientos.
Debido a que
la empresa tampoco tenía permisos de importación para este tipo de equipos, los habría comprado en Guayaquil en 110.000 dólares, es decir, que por traerlos de esa ciudad y entregarlos al HEEE en Quito obtuvieron un beneficio de 99.000, según la pericia de contratación pública.
Por otro lado,
el proceso de esta adquisición no se publicó en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), pese a que es un requisito obligatorio para verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las instituciones públicas.
Finalmente, después del cambio de administración del HEEE, la nueva coordinadora administrativa financiera revisó y detectó las anomalías del proceso, por lo que, el nuevo director y la empresa habrían hecho un convenio de devolución de los 99.000 dólares. Sin embargo, para la jueza de garantías penales, Ana Guerrón,
reembolsar el dinero, no significa subsanar la vulneración del bien jurídico protegido, que es la eficiencia de la administración pública, por lo que acogió el dictamen acusatorio de la Fiscalía y decidió llamar a juicio a los procesados por el delito de peculado.
El dato
Según la Fiscalía, este caso está bajo el artículo 257, inciso primero, del Código Penal anterior, por lo que, se configuraría el peculado en la
malversación de fondos públicos, ya que se perjudicó al Estado en beneficio de un tercero.