ATENCIÓN PEDIATRAS
La Academia Americana de Pediatría recomienda prescribir 'el juego' en infantes
Esta actividad fomenta el desarrollo de las habilidades motoras fundamentales, y previene enfermedades como la obesidad
Martes, 18 de septiembre de 2018, a las 14:23
Michel Yogman, del Departamento de Pediatría de Harvard Medical School.
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Redacción. Quito
La American Academy of Pediatrics, ha publicado un
estudio que recomienda la prescripción del juego como una actividad para el desarrollo de habilidades y prevención de enfermedades durante los 2 primero años de un infante.
El artículo llamado
‘El juego es tan importante para el desarrollo físico y emocional de un niño’ ha determinado que pocas cosas superan el poder del juego, y que los pediatras deben prescribir recetas después de cada visita preventiva, para ayudar a desarrollar habilidades que promuevan la función ejecutiva, mejoren la capacidad de aprendizaje y fortalezcan la resistencia al estrés en los niños.
El investigador principal
Michel Yogman, asistente del Departamento de Pediatría de Harvard Medical School, Harvard University y Mount Auburn Hospital, en Estados Unidos, ha resaltado el “
amplio impacto” del juego en los niños.
Por otra parte,
Carlos Lerner, director médico del Mattel Children’s Health Center de la University of California (Los Ángeles), ha recordado que muchos pediatras
ya lo recomiendan informalmente durante las visitas de cuidados preventivos.
El experto ha comentado que "la nueva declaración
resume muy bien la evidencia científica que respalda este consejo y aumenta la visibilidad de este tema".
Aunque los pediatras han discutido con amplia variedad este argumento con los padres, "el
estudio aumentará la importancia del mensaje con respecto a los beneficios de jugar", ha agregado Lerner.
Recomendaciones
La American Academy of Pediatrics, ha recomendado el juego, y sugerido que los padres
observen las señales no verbales del recién nacido durante los primeros meses de vida y respondan de maneras que involucren más al infante.
Así, por ejemplo, cuando el niño sonríe, el padre puede regresarle una sonrisa, para ayudar al infante a reconocer las expresiones faciales como una forma de comunicación.
Esta es "una manera en que el juego también enseña a los bebés
una habilidad socioemocional crítica, en la que se puede obtener atención y una sonrisa en cualquier momento que quieras, únicamente tienes que sonreír’", se ha mencionado en el artículo.
Mientras que los autores han recomendado a los médicos el apoyo al tiempo de juego no estructurado, ya que tiene beneficios,
como el desarrollo de las habilidades motoras fundamentales, o ayudar en la prevención de obesidad, hipertensión y diabetes de tipo 2.
De igual manera, también han recomendado a los expertos en Pediatría a
estimular a los docentes preescolares a centrarse en el aprendizaje lúdico en lugar del didáctico, lo que ha permitido a los estudiantes ‘tomar la iniciativa y seguir su propia curiosidad’, para mantener la creatividad y la actividad física en el horario.
El dato
Según los investigadores, el juego ha sido definido como "una actividad que está intrínsecamente motivada, implica un compromiso activo y
resulta en un descubrimiento feliz, presenta una oportunidad única para promover las habilidades socioemocionales, cognitivas, de lenguaje y de autorregulación, que construyen la función ejecutiva y un cerebro prosocial".
Por otro lado, los expertos han advertido que la privación del juego puede estar "asociada con la
creciente prevalencia del trastorno por déficit de atención con hiperactividad".