Enseñanza médica debe profundizar la atención centrada en la comunidad
Actualmente se deberían revisar rigurosamente las mallas curriculares universitarias
Omar Vallejo, Oscar Betancourt, Adrián Díaz y Pedro Barreiro.
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Jonathan Veletanga. Quito
Con la finalidad de fortalecer la ‘Atención en Salud centrada en la comunidad’ y dar a los estudiantes de Medicina una mayor vinculación entre formación y el ejercicio profesional en comunidades, se deberían
revisar las mallas curriculares universitarias, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA
Pedro Barreiro, de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética.
Según ha señalado, actualmente se debe hacer una
evaluación rigurosa de la formación de los médicos con el objetivo de implementar estrategias y reforzar la enseñanza con aspectos de carácter social. “Esto ayudaría a que los médicos que van a las comunidades rurales entiendan mejor la realidad de las mismas, que son un medio completamente diferente al que se formaron”, ha dicho.
Para Barreiro, la formación de los profesionales de la salud es “
insuficiente e inadecuada”, por los que los médicos al momento de hacer su año de salud rural sufren “muchos desencantos”, que pueden influir en su ejercicio profesional posterior.
En este sentido,
Omar Vallejo, de la Comunidad de Práctica en Ecosalud de América Latina y El Caribe (COPEH-LAC) ha manifestado que una de las
debilidades que tiene la formación de los profesionales de la salud es que cuando van a las comunidades rurales no participan activamente. “Los médicos tienen que aprender a interactuar con su entorno”, ha enfatizado.
Por este motivo, ha señalado que un
enfoque ecosistémico en la formación médica ayudaría a trascender ‘la visión biologicista’ y a entender cómo el ambiente, las condiciones sociales y económicas influyen en la Salud humana, con el fin de actuar sobre estos factores, y además a superar las ‘formaciones flexnerianas’, hacia una visión más integral.
El enfoque ecosistémico es una visión integradora, la cual aborda una
relación entre la salud y el ambiente de manera integral, ha agregado.
De su parte,
Adrián Díaz, asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha comentado que el
enfoque de Curso de Vida es una estrategia que puede mejorar la atención centrada en la comunidad y a su vez la formación de los médicos, ya que concibe a la Salud como “el resultado de la interacción dinámica entre las exposiciones y eventos a lo largo de la vida”.
El enfoque de Curso de vida es un tema relativamente nuevo en Salud Pública pero existe evidencia científica sólida que la respalda, de un punto de vista biológico, epigenético y social, por tanto, “
puede operativizarse a partir de distintos temas de la salud”, ha subrayado Díaz.
Por otro lado,
Omar Vallejo, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), ha manifestado que otra herramienta que ayudaría a fortalecer la Atención en Salud centrada en la comunidad, sería que los médicos tengan
conocimientos en Medicina Alternativa y Complementaria, ya que son elementos que se utilizan en las comunidades rurales del país.
El dato
Omar Vallejo, Adrián Díaz, Oscar Betancourt y Pedro Barreiro han participado en una
mesa redonda sobre ‘Atención en Salud Centrada en la Comunidad’ en el Primer Congreso Internacional de Salud Centrada en la Comunidad, que se está desarrollando en la Universidad de Las Américas (UDLA).