Discrepancias entre Ministerio de Salud y médicos devengantes
La Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha rechaza el comunicado oficial del MPS
El MSP ha emitido un comunicado donde rechaza las aseveraciones de la Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante las declaraciones que circulan en redes sociales sobre la
realidad que atraviesan los médicos devengantes del país, realizadas por representantes de la Asociación de Médicos Devengantes de Pichincha (AMD), el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido un
comunicado oficial en el que
rechaza “categóricamente” estas aseveraciones.
Según el documento del MSP, bajo la “autodenominación de representantes” se estarían salvaguardando
intereses personales y no los intereses de todos los devengantes y menos aún de la población”. Además, según esta cartera de Estado, se estaría proporcionando información “falsa, no oficial y mal intencionada”.
El comunicado también indica que el ministerio
reitera y ratifica el interés de mantener un diálogo abierto, propositivo y dinámico con los becarios y devengantes de beca del MSP, a través de representantes que formen parte de las mesas de trabajo.
Ante este comunicado, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado
Paola Bastidas, una de los representantes de la AMD, quien
ha rechazado todo lo que dice el MSP, debido a que la sociedad tiene todos los documentos y firmas que respaldan las acciones que están tomando, las cuales buscan un bien común y no personal.
“
No estamos haciendo nada individualmente. Tenemos el respaldo de la mayor parte de médicos devengantes, incluso nos han hecho llegar sus documentos desde provincia. La asociación no es nada ilegal, actualmente estamos realizando todos los procesos para registrarla y tenemos todas las reuniones. Además, contamos con el respaldo del Colegio de Médicos de Pichincha y algunos asambleítas”, ha asegurado la galena.
“No vamos a dar paso atrás porque no estamos mintiendo.
Lo que reclamamos y las denuncias públicas que hemos hecho son verdad. Nosotros hemos buscado que se escuchen nuestras necesidades porque hay muchos abusos y se han vulnerado muchísimos derechos. Además, hay muchas irregularidades de tipo legal en los contratos y políticas. Por este motivo, cada vez son más las denuncias de médicos devengantes”, ha aseverado.
Bastidas ha sostenido que
los representantes del AMD han mantenido una reunión con funcionarios del MSP, en la cual se comprometieron a conformar mesas de trabajo y hacer el análisis individual del caso de cada médico, sin embargo, “ellos no cumplieron con este acuerdo. Entonces al parecer ese diálogo no fue real, solamente fue una manipulación para nosotros porque confiamos en que cambiaron de postura, pero no fue así”, ha lamentado.
A decir de Bastidas, el MSP hizo solamente reuniones internas, a pesar de que
ya hubo el compromiso de trabajar con la AMD.
Para la representante de AMD, el MSP ha emprendido una campaña para dañar su imagen y tratar de dividir al gremio. No obstante, ha asegurado que esto les ha fortalecido. Actualmente
la asociación cuenta con el respaldo de más de 400 profesionales, sin embargo, cada día se están adhiriendo más personas.