ACTUALIZACIÓN MÉDICA
La clave en esclerosis múltiple es actuar en los primeros años
En Latinoamérica se utilizan entre 2 y 4 medicamentos
Daniel Ontaneda, neurólogo ecuatoriano que trata la EM en Estados Unidos; Patricio Abada, presidente del Lactrims; y Edgardo Cristiano, neurólogo del Hospital Italiano.
|
Jonathan Veletanga / Cristina Coello. Quito
En Quito se llevó a cabo el
Encuentro de Actualización de Esclerosis Múltiple ‘Cambiando Paradigmas’, donde se expusieron los principales avances para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En este evento participaron médicos neurólogos, oftalmólogos, radiólogos, neuropsicólogos y residentes, provenientes de diversas ciudades del país.
Edgardo Cristiano, neurólogo del Hospital Italiano de Argentina, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que actualmente existen
alrededor de 14 de medicamentos para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM), los cuales representan todo “el arsenal terapéutico” para diseñar una estrategia a medida de los pacientes. “Todos estos deben ser tomados en cuanta para que el tratamiento sea óptimo, por lo tanto, todos deberían estar disponibles”, ha sostenido.
Sin embargo, en los últimos 4 años han aparecido medicamentos “claramente revolucionarios, ya que son tremendamente
eficaces y seguros, dos aspectos importantes para nosotros los médicos”, ha reconocido el especialista.
En este sentido, Cristiano ha manifestado que uno de los retos para los profesionales que están en contacto con la EM, es tratar a los pacientes con
el fármaco adecuado y en el
momento apropiado. Esto debido a que por varias razones no todos los medicamentos están disponibles en la región.
“En los países de Latinoamérica habitualmente
hay entre 2 y 4 medicamentos solamente que tenemos para elegir, y esto actualmente es inaceptable porque plantea una tremenda inequidad para nuestros pacientes”, ha expresado el galeno.
“Con estos 14 medicamentos que tenemos debemos
actuar en los primeros años de la enfermedad, y es clave lo que hagamos, es decir, que el resultado va a depender de lo que realicemos cuando los pacientes estén bien neurológicamente, por lo que es importante modificar el tratamiento cuando vemos que falla”, ha considerado.
Nueva terapia
Daniel Ontaneda, neurólogo ecuatoriano que trata la EM en Estados Unidos ha resaltado que en el país se utilizan todos los medicamentos que se tiene al alcance para tratar la enfermedad “y lo hacen bastante bien”.
No obstante,
hay pacientes que no responden a esos tratamientos y requieren “otros más potentes”.
También ha considerado que
es más efectivo utilizar las terapias agresivas desde el diagnóstico de la enfermedad, ya que se desarrolla en los primeros años con lo cual se evita las secuelas de la enfermedad posteriormente.
De allí que ha resaltado la llegada al país de una
nueva opción terapéutica (Ocrelizumab) que está dirigida principalmente a pacientes que presentan nuevas lesiones (verificadas con resonancia magnética) o que tienen exacerbación con la medicina.
Participantes del Encuentro de Actualización de Esclerosis Múltiple ‘Cambiando Paradigmas’.
|