ASPECTOS A MEJORAR
La comunicación con el paciente se debilita en Ecuador
El uso de la palabra es indispensable en el arte del ejercicio de la Medicina.
Pedro Barreiro, médico escritor.
|
Diego Mosquera. Quito
Pedro Isaac Barreiro, médico escritor ecuatoriano, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que en el Ecuador la
comunicación entre el
paciente y el
médico se ha debilitado a pesar del esfuerzo y el interés de los galenos.
Durante su charla en el seminario
‘Semana de las artes en el contexto de la Salud’ organizado por la
Universidad de las Américas (UDLA), Barreiro ha resaltado la importancia del lenguaje en la atención médica y la adaptación a los procesos culturales de la población que se interviene.
“Debemos ser más abiertos a acoplarnos a la gente que atendemos,
las palabras tienen el poder de cambiar la percepción que tienen los pacientes de nosotros, si hay una mala comunicación entre nosotros y los pacientes es posible que los enfermos nunca mejoren”, ha explicado.
Además, Barreiro ha enfatizado que en la actualidad los galenos tienen menos tiempo para preguntar sobre las dolencias de las personas y a su criterio “a veces puede derivar un mal diagnóstico”, también ha reconocido que en la formación de los médicos no se le da la debida importancia al lenguaje.
“El uso de la palabra es indispensable en la Medicina, las enfermedades en lugares rurales son un fenómeno social, en donde a las consultas muchas veces acude toda la familia del enfermo, los médicos y los estudiantes sabemos de su valor pero no le damos espacio suficiente para desarrollar herramientas para comunicarnos”, ha dicho.
Sobre la tecnología, Barreiro ha explicado que el mundo de hoy los médicos tienen que someterse a los
avances que en ocasiones no son tan necesarios de usar, “si un galeno no utiliza una resonancia magnética o una tomografía, y basas tus procedimientos en la auscultación y en las evidencias físicas directas de nuestros sentidos es un médico que no tiene posibilidades de sobrevivir en un ambiente como el nuestro”, ha señalado.
Finalmente, Barreiro ha recomendado que debe existir una
sincronía entre los conocimientos clásicos y las nuevas tecnologías, y ha sostenido que se debe retomar ciertos aspectos de empatía e interrelación entre los médicos y los pacientes con el fin de procurar un trato más humanizado.