SIMPOSIO EN QUITO
La comunidad médica pide al Ministerio de Salud liberar las pruebas diagnósticas del Covid-19
El objetivo es que el INSPI no colapse y que otros laboratorios colaboren en la detección del coronavirus
Carlos Erazo, Marisa Citarella, Juan José Romero, Jeannete Zurita, Pedro Guarderas, Alfredo Olmedo y Fausto Guerrero.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Academia Ecuatoriana de Medicina ha organizado un
simposio sobre la enfermedad Covid-19, que es causada por el coronavirus SARS-COV2. En este evento científico participaron como expositores la microbióloga Jeannete Zurita, la especialista en Bioquímica Marisa Citarella, el infectólogo Juan José Romero, el epidemiólogo Carlos Erazo, el médico intensivista Fausto Guerrero, el matemático Pedro Guarderas y Alfredo Olmedo, director nacional de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Hugo Romo, presidente de la Academia, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA ha comentado que el objetivo de este conversatorio ha sido ayudar a la comunidad médica y a las autoridades sanitarias del país a enterarse sobre cómo manejar de mejor manera la evidencia científica sobre el nuevo coronavirus para que se pueda
controlar a tiempo la enfermedad de Covid-19 en el Ecuador.
Por ello, los expertos han abordado con evidencia científica mundial temas como abordaje microbiológico del SARS-COV2, importancia del diagnóstico de Covid-19, características epidemiológicas del nuevo virus, importancia de la Epidemiología en la lucha contra este brote, presentación clínica de los pacientes, modelos matemáticos para predecir la evolución del coronavirus, seguridad para reducir el contagio entre los profesionales de salud, y
capacidad sanitaria del Ecuador para afrontar este problema de salud pública.
Tras las exposiciones, la principal conclusión a la que llegaron los expertos fue que el MSP debe
ampliar a las instituciones periféricas de salud el diagnóstico del Covid-19 liberando las pruebas diagnósticas del coronavirus SARS-COV2 para que puedan hacerse en los laboratorios que el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) certifique. Esta sugerencia fue recibida entre aplausos por los asistentes al conversatorio (médicos, investigadores, estudiantes y otros actores de la comunidad médica).
Por el momento, el INSPI, ubicado en Guayaquil,
es el único laboratorio del país que puede correr estas pruebas diagnósticas. Esto quiere decir que todas las muestras de los casos sospechosos de Covid-19 deben ser enviadas a ese laboratorio para confirmar o descartar el virus (SARS-COV2).
Sin embargo, según los expositores, los kits para diagnosticar el coronavirus SARS-COV2 que tiene a disposición Ecuador se pueden correr en los equipos Ligthcycler o cobas z 480, que están disponibles tanto en el INSPI como en otros 35 laboratorios distribuidos principalmente en
Cuenca, Guayaquil y Quito, en hospitales públicos, privados y universidades.
Entonces, para
Jeannete Zurita, las pruebas de diagnóstico para este coronavirus se pueden hacer tranquilamente en
otros centros y hospitales del país porque cuentan con la plataforma para correr los kits y la preparación para hacerlo.
“No se puede decir que no estamos capacitados. Muchos de los laboratorios tenemos controles de calidad internos y externos.
Estamos capacitados y preparados para realizar las pruebas en forma diferente a cómo ha planteado el Gobierno. Se debe abrir las pruebas de laboratorio a la comunidad para que no colapse el centro de referencia como lo hizo hace 10 años con la influenza. El INSPI puede certificar a los laboratorios que considere están en capacidad”, ha sostenido.
A decir de la experta, varios países de América Latina han adoptado esta medida que es muy práctica. “Chile lo ha hecho, Brasil lo ha hecho, México lo hace, Colombia hace. No es que esperan mandar todo al centro de referencia, están sobre la marcha. Y por cómo van las cosas he considerado y planteado en las mesas de trabajo que se hizo con el Municipio de Quito y el MSP
que se liberen las pruebas del coronavirus”, ha insistido, no sin antes aclarar que esta prueba debe realizarse con un nexo epidemiológico, es decir, “no nos vamos a disparar hacerla a todos los pacientes”.
En este sentido,
Marisa Citarella ha mencionado como
ejemplo a seguir el caso de Estados Unidos, país que ha extendido el diagnóstico del SARS-COV2 (ya no se limita solo al CDC sino a otros 100 laboratorios) aumentando de esta manera el acceso a los test diagnósticos, a fin de hacer un control oportuno y efectivo de la epidemia de Covid-19.
“Esto además le ha permitido a Estados Unidos
identificar una epidemia silenciosa de la enfermedad”, ha enfatizado la especialista en Bioquímica. Suiza, Gran Bretaña y Corea también habrían aplicado esta medida evitando que se propague la enfermedad en sus territorios con un diagnóstico oportuno, ha agregado.
Según los expertos, el SARS-COV2 tiene una alta tasa de transmisibilidad, es decir, que mientras más rápido se diagnostiquen los casos, más efectivo será el control del brote y menos muertes se registrarán. Por este motivo, han hecho un llamado a las autoridades sanitarias nacionales para que
todas las áreas de salud trabajen en conjunto a fin de resolver con eficacia la epidemia de Covid-19 en el país.
Respuesta del MSP
El director nacional de vigilancia epidemiológica de Salud Pública,
Alfredo Olmedo, al ser consultado sobre si el MSP podría ampliar el diagnóstico de Covid-19, ha manifestado que la red de laboratorios en Ecuador es diferente a la de Estados Unidos, por lo que
por ahora se seguirá contando con un centro de diagnóstico de referencia (el INSPI), así como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“
Nosotros nos basamos en las recomendaciones de la OMS. Posiblemente más adelante se pueda discutir esta posibilidad de dar apertura a los demás laboratorios para que puedan hacer este tipo de examen para este evento”, ha explicado Olmedo.
El funcionario ha señalado que el INSPI es el único laboratorio del país que está certificado por la OMS y que cumple con sus estándares de calidad. Además, ha indicado que el MSP también ha identificado
15 centros centinela (hospitales) que apoyan al INSPI en la identificación de casos sospechosos. Sin embargos, estos no pueden realizar las pruebas de coronavirus SARS-COV2 porque no están certificados.
El dato
Hasta el momento el MSP ha confirmado
13 casos de Covid-19 en el país.