R1 Y BECARIOS SENESCYT
El atraso en los pagos de las becas es solo una parte de la problemática de los médicos posgradistas
El MSP ha iniciado el pago de los montos de beca a cerca de 700 posgradistas
Carlos Flores, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas Becados.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha informado mediante un comunicado que se ha realizado la transferencia de recursos al Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH, antes IECE) para el pago de los montos de beca de los
aproximadamente 700 médicos posgradistas becados por esta cartera de Estado, que se adeudan desde abril de 2020.
“
En febrero se transfirieron 18’470.764 dólares para cubrir valores de abril a diciembre 2020 y para la adjudicación de 54 nuevas becas a la Universidad Central del Ecuador (UCE) en diferentes especializaciones médicas. Cabe mencionar que el MSP adelantó el proceso de pago, con presupuesto 2019, para los meses de enero, febrero y marzo 2020”. De esta manera, ha cumplido con el proceso administrativo de su competencia, ha asegurado Salud.
Según datos oficiales, actualmente el MSP tiene un total de
691 médicos becarios en 32 especialidades, los cuales se están formando en 10 universidades: Católica del Ecuador, Católica de Santiago de Guayaquil, Central del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad del Azuay, Espíritu Santo, San Francisco de Quito, Técnica de Ambato y Técnica Particular de Loja. Todos ellos deben recibir el desembolso de beca,
¿Cuántos médicos ya recibieron su pago?
El presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas Becados (AMPB),
Carlos Flores, ha indicado a EDICIÓN MÉDICA que desde el día de ayer (22 de julio) cerca de
100 médicos posgradistas ya recibieron su desembolso de beca.
“Entonces, sumado a un grupo de 50 posgradistas que recibieron su pagó hace algunas semanas, estamos hablando de 150 médicos becados que ya fueron cancelados. Sin embargo, hay muchos otros a quienes aún no se les ha pagado. Esperamos que
en el transcurso de los siguientes días se ejecuten las transferencias correspondientes y se cumpla a todos”, ha manifestado Flores.
El galeno ha mencionado que desconocen el cronograma de pagos debido a que ninguna autoridad del MSP se ha comunicado con los posgradistas. Por ello, espera que los pagos realizados no sean únicamente para “calmar los ánimos”, puesto que
esta situación es solo una parte de la problemática de los posgradistas.
“La otra parte tiene que ver con los
compañeros R1 que empezaron su posgrado y que aún no han firmado sus contratos de beca. Por esto ellos todavía no existen para el Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, tampoco se les ha pagado a los compañeros becados por la Senescyt”, ha explicado Flores.
Además, se supone que este 23 de julio tiene que salir el
reglamento para la aplicación de la Ley Humanitaria y, a partir de ello, definir los lineamientos bajo los cuales se regirán los médicos posgradistas becados, autofinanciados y devengantes.
La Asociación de Médicos Posgradistas Becados continuará vigilante con el fin de que se cumplan con los derechos de todos los médicos posgradistas, que son más de 5.000 a nivel nacional. “
Mientras todo esto no se resuelva nos mantendremos atentos y presionando a las autoridades”, ha asegurado Flores.
Médicos R1 y becarios Senescyt
En los meses de mayo y junio EDICIÓN MÉDICA dio a conocer la situación que atraviesan otros dos grupos de médicos posgradistas. Los R1 de la Universidad Central del Ecuador (UCE), quienes ganaron una beca del Ministerio de Salud Pública (MSP), pero todavía no han firmado sus contratos (de beca).
Desde el 3 de febrero de 2020 los galenos están realizando funciones asistenciales en distintos hospitales del país
sin algún beneficio, lo que ha afectado su calidad de vida y estabilidad económica.
Desde entonces
no han suspendido su labor a pesar de que las autoridades no contestan sus peticiones para solucionar su situación.
“Hasta el momento
no hemos tenido ningún acercamiento por parte de la universidad ni por el IFTH o el MSP. Esto ha generado mucha incertidumbre porque seguimos en el limbo sin que nadie nos diga nada acerca de nuestro contrato. Seguimos exponiéndonos y contagiándonos (de CoVID19), pero al MSP no le importa lo que nos pase”, ha sostenido
Franklin Correa, posgradista R1 de Medicina Crítica y Terapia Intensiva.
El otro grupo corresponde a 40 médicos posgradistas con beca Senescyt. A ellos se les adeuda el desembolso de beca desde hace varios meses.
Los retrasos van desde los 9 meses hasta los 2 años.
“El IFTH nos ha confirmado que ya tenemos el orden de pago, pero
aún no nos ha comunicado cuando nos van a cancelar. Esperemos que se nos acredite lo adeudado ahora que el MSP está pagando a sus posgradistas”, ha insistido
Mayra Parco, médica R3 del posgrado de Emergencias y Desastres de la UCE
“Para todos los médicos becados y nuestras familias esta situación ha sido un
golpe muy fuerte, ya que no hemos podido cubrir todos los gastos y necesidades, mucho más en esta época de emergencia, que incluso hemos tenido que recurrir a comprar materiales de protección para salvaguardar nuestra salud”, ha concluido Parco.
El dato
EDICIÓN MÉDICA ha pedido a través del Departamento de Comunicación del MSP una entrevista con el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para tratar estos dos temas: los motivos que impiden formalizar los contratos de beca con los posgradistas R1; y conocer el plan para la aplicación de la Ley Humanitaria, en lo que refiere a la estabilidad laboral de los profesionales de salud y de los médicos posgradistas.
Estamos a la espera de una respuesta.