Edición Médica

Viernes, 22 de noviembre de 2024
21:15
Ecuador | Colombia
Profesionales

CONFERENCIA REGIONAL
La educación médica necesita más coordinación entre universidades y sistemas de salud
Alafem está realizando un estudio sobre el panorama de la educación médica en América Latina y el Caribe
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 18:13
Germn Fajardo, presidente de Alafem

Germán Fajardo, presidente de Alafem.


Jonathan Veletanga. Quito
En el marco de la Conferencia Regional 2017 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem), que se ha desarrollado en la Universidad Central del Ecuador (UCE), REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Germán Fajardo sobre los desafíos que tiene la educación médica en América Latina.
 
“La formación de médicos representa uno de los grandes retos en la formación de recursos humanos necesarios para la atención sanitaria. Sin embargo, ha estado desregulada por los Estados latinoamericaos y no suficientemente articulada con los Sistemas de Salud”, ha dicho Fajardo, presidente de Alafem.
 
En este sentido, ha sostenido que, para formar médicos acordes a la realidad de cada país, es necesario que exista más coordinación entre las universidades y los sistemas de salud. Este es un factor “importante” para definir el número de profesionales que debería formar cada Estado y las competencias que deberían tener para responder a las necesidades de la población.
 
“En la parte de competencias hemos avanzado mucho, sin embargo, debemos seguir trabajando en la coordinación entre lo que estamos formando y lo que se necesita”, ha enfatizado el titular de la Alafem.
 
Ante esta realidad, ha comentado que también se necesita más información sobre la formación médica de cada país y su incorporación al mercado laboral. Saber qué tanto de los médicos que se están formando son contratados por el sistema público o privado es importante para conocer la realidad de cada país y “ser capaces de relacionarlos de manera adecuada con las instituciones de salud”.
 
“Actualmente se dispone de escaza información de cada uno de los países de la región sobre la formación médica y su incorporación al mercado laboral, lo que dificulta tomar decisiones importantes al respecto. Por ejemplo, en varios países han lanzado iniciativas educativas innovadoras, pero se desconoce su impacto real en la efectividad de los Sistemas de Salud”, ha expresado Fajardo.
 
Asimismo, ha manifestado que “la planificación de los recursos humanos debe constituir parte importante de los planes nacionales de salud”.
 
Educación médica en la región
 
El presidente de la Alafem ha explicado que, históricamente y en general, los Sistemas de Salud han operado con déficit de personal, algo que se ha generado por factores como insuficiencia de presupuesto para formar o contratar profesionales; crecimiento asincrónico de la infraestructura sanitaria; tasa de crecimiento poblacional; aumento de jubilados; transición epidemiológica, mala distribución de los recursos humanos, entre otros.
 
Además, ha indicado que “no es sorpresa” que el número de escuelas de Medicina no se relacione ni con el tamaño de la población del país ni con la carga nacional de enfermedades.
 
Esto denota que “las instituciones de educación superior responden a su propia dinámica y no necesariamente a la de los sistemas de salud”, ha manifestado Fajardo, quien ha subrayado que para resolver los problemas de la educación médica en América Latina se debe tomar en cuenta al sistema educacional preuniversitario, el sistema de atención médico y la formación del resto del personal que integral el equipo médico.
 
Estudio sobre educación médica en América Latina
 
Fajargo ha indicado que la Alafem está realizando un estudio sobre el panorama de la educación médica en América Latina y el Caribe, a fin de disponer de información actualizada que ayude a definir estrategias de formación.
 
Hace 50 años que no tenemos información en conjunto de lo que sucede en la región en cuanto a formación médica”, ha dicho el presidente de Alafem, quien ha invitado a las universidades a que se adhieran a este estudio.
 
De acuerdo a lo informado, las universidades que deseen participar deben ponerse en contacto con Alafem y llenar un cuestionario antes del 15 de noviembre.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.