ENTREVISTA A MANOEL GALVAO NETO
La Endoscopía Bariátrica se consolida en Ecuador como una opción de tratamiento para la obesidad
La Clínica SOM es pionera en este campo y ejemplo internacional por su programa de manejo de pacientes
David Cabrera, Manoel Galvao Neto y Jonathan Jerez.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Manoel Galvao Neto, reconocido médico especialista en Cirugía Digestiva, Gastroenterología y Endoscopía (de Brasil), se encuentra en Quito para impartir un entrenamiento selecto para el manejo de la obesidad, en el marco del
Segundo Simposio Ecuatoriano de Endoscopía Bariátrica y Endoscopía Avanzada, organizado por la Clínica SOM este 28 y 29 de julio.
Desde hace más de 20 años, Galvao ha formado a médicos de todo el mundo en el campo de la Endoscopía Bariátrica, un avance científico que ayuda en el tratamiento de la epidemia del siglo: la obesidad. Hoy en día es
pionero en el desarrollo de terapias endobariátricas, es decir, procedimientos endoscópicos para el manejo de pacientes obesos.
EDICIÓN MÉDICA ha aprovechado su llegada para conversar sobre el
avance y evolución de la Endoscopía Bariátrica en Ecuador y cómo a través de nuevas tecnologías y técnicas se está mejorando significativamente la vida de las personas.
“Ahora todo el mundo sabe de Ecuador”
Antes, en Ecuador se estaba haciendo solo tratamiento clínico de los pacientes (cambios de estilos de vida, actividad física y medicación), además de una parte de los procedimientos bariátricos, como los balones intragástricos, entre otros. Pero, en los últimos años ha avanzado muchísimo en este campo
hasta llegar a lo más novedoso que es la sutura endoscópica.
Este procedimiento se realiza mediante una tecnología que llega al estómago a través de la boca, para realizar una sutura efectiva, segura y sin incisiones.
El doctor Galvao ha ayudado a desarrollar esta técnica, la cual ha sido recientemente aprobada por la FDA de Estados Unidos.
“
Ecuador la está haciendo y la está haciendo bien por la Clínica SOM, por Jonathan Jerez y David Cabrera… Ahora todo el mundo sabe de Ecuador gracias a ellos”, ha sostenido.
Desde hace más de dos años, gracias a tecnología de Teleasistencia y Telementoría, certificada y desarrollada por Manoel Galvao Neto,
el especialista de Clínica SOM Jonathan Jerez se ha capacitado para adquirir habilidades y técnicas endoscópicas avanzadas, con el fin de combatir la obesidad en el país con mejores alternativas de tratamiento.
Asimismo, “la Clínica SOM participa en nuestro curso internacional de Endoscopía Bariátrica (en Brasil) con transmisiones de procedimientos en vivo (desde acá) para enseñar”. Pero eso no es todo, también han sido invitado por otros países, como México, para presentar su casuística en este ámbito, así como sus protocolos y programas para el manejo multidisciplinario del sobrepeso y obesidad, ha agregado.
Para Ecuador esto es muy importante porque de la mano de Clínica SOM
se han establecido nuevos métodos y un nuevo modelo de manejo “efectivos” para el tratamiento de la obesidad, que es una enfermedad crónica progresiva y que no tiene cura, ha considerado el especialista.
Ahora, muchos ecuatorianos que no se beneficiaban del tratamiento clínico y que tampoco calificaban para una cirugía bariátrica, tienen a disposición las técnicas de
Endoscopía Bariátrica. De esta manera, Clínica SOM trata a muchos pacientes que “no estaban asistidos antes”, con la única finalidad de impedir la progresión de la obesidad a etapas más severas, ha destacado.
La Endoscopía Bariátrica tiene
intervenciones sobre el estómago y el intestino, como los balones intragástricos (Balón Regulable y Balón Digerible), manga gástrica endoscópica, POSE (Primary Obesity Surgical) y suturas endoscópicas.
Su evolución y, particularmente, las endosuturas permiten realizar
procedimientos de revisión endoscópica en pacientes que ya se han sometido a cirugías bariátricas previas como manga gástrica o bypass gástrico, y que no han respondido a los tratamientos.
Es decir, la intervención endoscopia es “multiuso”, sirve para
tratar tanto la obesidad primaria como la reganancia de peso después de las cirugías bariátricas. La buena noticia es que todo esto ya se realiza en Ecuador, ha explicado Galvao.
Ejemplo para el mundo: nuevo modelo de manejo de la obesidad
En una enfermedad como la obesidad, una visión holística y multidisciplinaria es fundamental para que los pacientes no avancen a etapas críticas. La Clínica SOM ha comprendido bien este factor y por eso sus pacientes tienen excelentes resultados, incluso, muchos de ellos
han evitado procesos quirúrgicos, ha asegurado Galvao.
El programa de Clínica SOM, en resumen, se enfoca en brindar un
tratamiento integral centrado en el paciente, donde se conjugan intervenciones clínicas, intervenciones endovasculares, nuevos medicamentos e intervenciones quirúrgicas, de ser necesario (cirugía bariátrica).
Su modelo “debe servir de ejemplo a nivel mundial. Te cuento por qué: muy pocos servicios del mundo tienen la calidad que tiene este servicio acá. En su ADN está el respetar al paciente y ofrecer un tratamiento multidisciplinario”, todo con un ciclo y protocolos estandarizados. Todo esto lleva al manejo de la obesidad “a otro nivel”, ha enfatizado Galvao.
Futuro de la Endoscopía Bariátrica
Para el especialista brasileño, en los próximos años
la Endoscopía Bariátrica ocupará el nicho entre los tratamientos clínicos y tratamientos quirúrgicos, y se establecerá de manera sólida como una opción eficaz y segura para el tratamiento de la obesidad.
El camino está abierto y nuestro país ha dado sus primeros pasos. “
Los ojos del mundo ya están en Ecuador” porque lo que se está haciendo ya está generando impacto local e internacional, ha concluido el médico pionero de las terapias endobariátricas.