La Ergonomía previene problemas de salud en el trabajo
El fisioterapeuta es idóneo para incursionar en esta especialidad
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 09:27
Elías Apud, director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Elías Apud, director de la Unidad de Ergonomía de la Universidad de Concepción en Chile, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que los problemas de salud laborales, en particular las
enfermedades osteoarticulares, “son problemas de salud pública importantes en este momento a nivel mundial, por lo que se deben abordar de manera preventiva.
Según ha informado, las patologías más importantes en el
mundo laboral son los problemas ostearticulares, las cuales se debe ser tratadas con un criterio preventivo con el fin de prevenirlas y anticiparse a que ocurran.
De esta manera ha explicado que una tendencia que crece a nivel mundial y en Latinoamérica para mejorar las condiciones laborales es la
Ergonomía, una disciplina nueva para que se reduzcan drásticamente los problemas de salud, tanto en trabajadores activos como sedentarios.
Un análisis que Apud ha realizado en trabajadores calificados como activos y sedentarios demuestra que las personas que realizan trabajos con actividad física tienen una
respuesta fisiológica equivalente a 10 años menos que un trabajador sedentario, es decir que la respuesta de fuerza de una persona de 40 años es como la una que tiene 30 años. Lo mismo sucede en cuanto a su composición corporal, tendencia a la obesidad y otras enfermedades.
Ergonomía, necesaria en países en desarrollo
En este sentido, “la Ergonomía es una disciplina muy necesaria en los países, principalmente en aquellos en vía de desarrollo, donde existen formas de trabajo tradicionales y muy mecanizados, que hacen aparecer diferentes patologías provenientes del trabajo como por ejemplo
túnel carpiano, dolores de extremidades, problemas lumbares, etc.”, ha comentado Apud, quien sostuvo que el 50 por ciento de las personas, independientemente del tipo de trabajo, padecerá alguna molestia o síntoma en algún momento de su vida, por el cual consultará a un médico.
Además ha comentado que para reducir los problemas de salud laborales se debe
mejorar las condiciones laborales, hacer mucha prevención al respecto y sobre todo que los profesionales de la salud se vayan incorporando a este corriente.
De acuerdo a su explicación médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, entre otros profesionales, pueden incurrir en esta especialidad. No obstante este es un tema multidisciplinario, desde el punto de vista preventivo, el profesional más adecuado para esta disciplina es el
fisioterapeuta, que “en el fondo es un ergónomo debido a su preparación”.
“El fisioterapeuta tiene todas las herramientas que le ayudan a comprender los problemas físicos para que los pueda solucionar desde las raíces”, aseguró Apud en el Primer congreso internacional de Fisioterapia que se desarrolla en Quito en la Universidad de Las Américas (UDLA).
Ecuador
Apud ha informado que en el mundo y en Latinoamérica ya existen muchos profesionales que ya se han especializado en Ergonomía y en Ecuador sucede lo mismo, ya que hay un grupo importante que se dedican a esta nueva disciplina con el fin de mejorar las condiciones laborales para prevenir problemas de salud.