IMPRESIONES TRIDIMENSIONALES
La ESPOL ya utiliza la tecnología 3D para crear prótesis y planificar cirugías más precisas
Los resultados de este proyecto son prometedores
Gabriel Helguero, docente de la ESPOL.
|
Redacción. Quito
Un grupo de ingenieros y alumnos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) están utilizando la tecnología 3D para planificar intervenciones quirúrgicas y fabricar prótesis de manera más precisa.
Gabriel Helguero, docente de la ESPOL, ha explicado a un medio local que esta tecnología se ha puesto al servicio de la Medicina en el país.
Por esta razón, en el laboratorio de la universidad se ha puesto en marcha un proyecto para crear prótesis externas en 3D para mujeres que han sufrido cáncer de seno y que han perdido uno o ambos pechos. De esta manera, utilizan esta tecnología mejorar sus vidas.
Helguero ha indicado que su equipo está trabajando con la impresión 3D para proporcionar soluciones personalizadas y de alta calidad, pues esta herramienta tiene la capacidad y versatilidad de recrear modelos vívidos.
Entonces, además de las prótesis, se imprimen férulas como alternativa a los tradicionales yesos, así como prótesis óseas. También se utilizan tomografías y resonancias magnéticas para crear modelos tridimensionales del interior de los pacientes.
Según lo informado, el equipo de la ESPOL realizar ensayos para aumentar las posibilidades de éxito en cirugías.
Al momento, los resultados de este proyecto han sido prometedores, como en el caso de un paciente cuyo tumor fue extirpado exitosamente, salvándole la vida.