AVANCE DE LA PANDEMIA
La Federación Médica 'no está mintiendo' sobre la crítica situación por el CoVID19
El gremio realizará un foro para acordar propuestas de solución
Ernesto Carrasco, presidente de la FME.
|
Cristina Coello. Quito
“Cuando yo doy una información como que los pacientes se
mueren en ambulancias, y en las carpas intentando ingresar a los hospitales y que hay largas filas de espera para intentar ser atendidos, es una verdad”, ha objetado,
Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), a declaraciones del ministro
Juan Carlos Zevallos, quien asegura que no hay paciente al que se le niegue la atención.
Aunque el ministro ha reconocido que existe una lista de espera para acceder a una cama hospitalaria y que han sido modificadas varias áreas de emergencia y otras zonas en los hospitales para atender la creciente demanda, también aseguró que no es verdad que los pacientes mueran en las ambulancias y que todas las acciones
son correctas en la medida de las circunstancias.
No obstante, Carrasco en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha sido enfático en señalar que “la FME no miente. Estamos dando a conocer los
datos de lo que está pasando a través de todos los médicos que trabajan, viven y sufren en esta pandemia, a nivel nacional”.
El dirigente gremial, ha desafiado al ministro a verificar la situación y ha puesto el ejemplo de Esmeraldas donde el hospital “está colapsado y hay muchas personas que han muerto en la espera. Esto
no informamos con el afán de alarmar o de llamar la atención, esto es simplemente para que la población sepa y entienda que todos tenemos una corresponsabilidad social”.
“Que el ministro entienda que
han muerto 130 médicos en esto, y otros tantos están en cuidados intensivos o en aislamiento”, ha dicho Carrasco quien también ha considerado que la pandemia “no se lucha en los hospitales”.
Para el dirigente siguen apareciendo
inconsistencias en los datos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) maneja, a pesar de que hace varias semanas se había ofrecido mejorar la plataforma, pero “seguimos en las equivocaciones”, ha señalado.
“Si
un ministro se permite burlarse de la forma en que los médicos intentamos protegernos, imagínense lo que habrá pasado con el tema de la bioseguridad y demás equipos de protección personal (EPP). Qué importancia le puede dar a eso”, ha criticado el presidente de la FME frente a unas declaraciones de Zevallos.
Nueva propuesta
Y debido a que discrepan en la forma cómo Zevallos ha manejado la pandemia de CoVID19 en el país, Carrasco ha adelantado que
formarán un panel de expertos nacionales para plantear “lineamientos correctos” para aliviar la situación.
“
Estamos cansados de este manejo no prudente, no serio de la pandemia y buscaremos las mejores propuestas para salir adelante, porque han muerto demasiados médicos, enfermeras y personal de salud”, ha añadido.
También ha adelantado que se
planifica una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) para coordinar “con ellos acciones comunitarias que permitan dar lineamientos adecuados a la población y salvar vidas”, ha insistido.
“Sabemos que
Luis Muñoz (Coordinador Zonal de Salud 9) está trabajando con la propuesta de vigilantes epidemiológicos en Quito, junto a la Universidad Central del Ecuador (UCE), y con médicos de manos limpias y gente honesta para salir delante en esta situación”, ha resaltado.
Los datos oficiales
Según el último reporte del MSP sobre la situación del CoVID19 se registran
62.380 casos confirmados por PCR y
8.026 fallecidos entre confirmados y probables. También se detalla la
recuperación de 5.900 pacientes y otros 15.012 con alta epidemiológica.
La situación de Quito
Las cifras oficiales colocan a Quito como el cantón con
mayor concentración de contagios en la provincia de Pichincha y se acerca a los 9.000 casos confirmados (actualmente se reportan 8.994).
Entre tanto, la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) también ha reportado un incremento de
casos de levantamiento de cadáveres en las calles y domicilios de la capital.
En total son
103 cadáveres que han sido retirados de viviendas, calles y asilos de ancianos en lo que va de la pandemia. En 27 de esos casos se confirmó la muerte por CoVID19. Las otras 76 fallecieron con síntomas asociados al virus. El 39 por ciento de cadáveres fue levantado en el sur, el 31 en el norte, el 14 en el centro, el 7 en el Valle de Los Chillos y el 8 por ciento en Tumbaco.
Así mismo, coordinador nacional de la Federación de Funerarias del Ecuador
, Sebastián Barona, ha señalado a medios locales que el sector ha experimentado un importante incremento en la
demanda de cremaciones, durante los primeros días de julio de 2020.