ATENCIÓN AL PACIENTE
La hipersensibilidad dental requiere diagnóstico, educación al paciente y tratamiento
Existe una alta prevalencia en pacientes con problemas de encías
Joaquín Morales y Sandra Fernández de GSK.
|
Cristina Coello. Quito
Algunos alimentos y factores como la abrasión, erosión o atrición lesionan el esmalte dental y causan hipersensibilidad dental, lo cual
requiere de un diagnóstico odontológico adecuado, ha indicado
Joaquín Morales, gerente médico de cuidado oral de GSK para Centro América, El Caribe y zona Andina.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, Morales ha recomendado a los profesionales de la salud oral realizar un buen diagnóstico y
descartar la presencia de caries, educar al paciente y utilizar una de pasta dental especializada para manejar esa condición.
El dolor corto y agudo que produce la
hipersensibilidad tras diferentes estímulos como el calor o frío, se debe a la exposición de la dentina, pero “es el médico el que debe determinar la condición”.
En base de datos globales citados por Morales, pueden existir
unos 7 millones de ecuatorianos que no tienen diagnóstico y es posible que presenten la condición, “muy frecuente a nivel mundial”.
“Antes
era una enfermedad de personas mayores de 40 años, pero hoy se presenta ya en jóvenes de 18 años en adelante. Posiblemente esté relacionado con los estilos de vida, la alimentación”, entre otros, ha insistido.
Según la odontóloga Sandra Fernández, de GSK, “i
nstamos a pensar en el diagnóstico diferencial para dar un tratamiento adecuado, ya que éste deriva en calidad de vida para el paciente”.
Los dos expertos han adelantado que esta condición no tiene cura “porque el paciente tiene
más anchos y una mayor cantidad los túbulos dentinarios que al ser expuestos a estímulos externos causan dolor intenso”, pero parte de la solución es una
crema dental adecuada, ha mencionado Fernández.