CARACTERÍSTICAS DENTALES
La historia clínica, aporte clave en la Odontología Forense
Otras características dentales también ayudan en la identificación
Martes, 22 de noviembre de 2016, a las 13:26
Alejandro Hernández Cárdenas, Odontólogo Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, México.
|
Cristina Coello. Quito
En Estados Unidos “se tiene un registro muy bueno por parte de todos los
Odontólogos y ellos le aportan a la justicia” en caso de requerir identificar un cuerpo, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, el investigador y
Odontólogo Forense de la
Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua, México, Alejandro Hernández Cárdenas.
De allí que ha resaltado la importancia de que los profesionales Odontolólogos realicen una
correcta y detallada historia clínica, “con todas las características dentales de sus pacientes, los tratamientos que se realizaron. No solo registro escrito, sino uno radiográfico y fotográfico; con eso sería de gran utilidad para una posible identificación”.
Según el especialista “un buen registro
aporta a la justicia ya que las imágenes radiográficas y tratamientos realizados a sus pacientes” pueden ayudar a una pronta identificación de un cadáver, por ejemplo.
También sirve para “identificar delincuentes, victimarios. Desde una riña, una agresión sexual, el victimario al morder a su víctima está dejando
características que son muy similares a la huella dactilar. Las características dentales en todas las personas son irrepetibles”.
En otros lugares, “una de las primeras técnicas que utilizan para identificar un cadáver, en las condiciones que esté, son las
radiografías dentarias, porque se tiene un registro muy bueno”, de allí que ha exhortado a los profesionales ecuatorianos a llevar una correcta historia clínica.
Otras formas de identificar
Según Hernández, también se puede identificar a una persona por otras particularidades dentales como las
arrugas palatinas y las
características de los labios, ámbito del que se ocupa la Odontología Forense.
No obstante, ha aclarado que “para ser un Odontólogo Forense no solo se debe conocer todas las técnicas y la anatomía de las piezas dentales sino de
toda la estructura del aparato estomatológico”, por ello ha recomendado tener otra especialidad antes de decidirse por la Forense.
Además ha insistido en que estos especialistas deben “
mantenerse siempre actualizados ya que no solo se utiliza las características naturales de los dientes sino las características adquiridas. Se debe conocer todos los materiales dentales que se utilizan para rehabilitación bucal y todo tipo de tratamientos”.