ASOCIACIÓN PROFESIONALES NATURÓPATAS
La Medicina Alternativa gana terreno en Ecuador
Autoridades sanitarias han normatizado este tipo de práctica
Patricia Mena, presidenta de la Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Patricia Mena, presidenta de la
Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador (APNE), indicó a REDACCIÓN MÉDICA que la Medicina Alternativa, que ha sido normatizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), está ganando terreno en el país, por lo que ya se ha implementado y se seguirá haciendo dentro de todos los centros de salud.
“En Ecuador la
Medicina Alternativa así como las
terapias alternativas ya se han normatizado debido a que cada vez las personas las utilizan con mayor frecuencia, no solo para complementar a la Medicina Tradicional sino también gracias a sus beneficios en la salud”, ha dicho.
Según ha explicado, actualmente en el país la Medicina Alternativa está clasificada en dos grupos: la Medicina Alternativa que la ejercen por médicos que tienen título de cuarto nivel con especialización en Acupuntura, Homeopatía y Terapia Neural; y las terapias alternativas, que están conformadas por la Naturopatía, la Fitoterapia y Terapia Floral, entre otras técnicas.
Promovida por la OMS
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado en 2014 su estrategia sobre Medicina Tradicional hasta el 2023, con el fin de incentivar a todos sus estados miembros a que desarrollen e integrar políticas y programas de Medicina Tradicional, Complementaria y Alternativa dentro de los sistemas nacionales de salud y así aprovechar la contribución de la Medicina Tradicional y Complementaria a la salud, el bienestar y la atención de las personas.
“Con la Medicina Alternativa se trata a las personas de manera integral, es decir mente, cuerpo, espíritu y la parte emocional, ya que las enfermedades intervienen en todo el organismo”, ha señalado Mena.
Laura Salinas, naturópata.
|
“La Medicina alternativa es un método beneficioso para todos los pacientes con diferentes patologías y sobre todo para aquellos pacientes con dolor crónico que no encuentran alivio con los fármacos”, ha dicho
Laura Salinas, naturópata de la
Unidad Operativa de Salud Portoviejo del MSP, unidad que ha implementado la Medicina Alternativa desde hace más de tres años.
“Las terapias que utilizamos han tenido muy buenos resultados y sobre todo una gran acogida en los pacientes, es así que ahora dentro de la Unidad de Salud tratamos a 12 pacientes diarios”, ha indicado la naturópata.
Para Mena este tipo de prácticas es ideal para tratar a la personas tanto en la parte fisiológica como energética, y además para complementar los tratamientos médicos, por lo que “sería muy beneficioso que se empiece a implementar en todos los centros médicos públicos y privados.
“Es este contexto, ya hay muchos médicos que se han unido a este tipo de prácticas y además el MSP nos ha comentado también los van a implementar, aunque su planificación llevará algún tiempo antes de que se concrete”, ha aseverado la presidenta de la
APNE.
Asociación de Profesionales Naturópatas del Ecuador
Según ha explicado Patricia Mena, la APNE es una organización que busca la aceptación de esta práctica médica, además de fomentar el ejercicio profesional de la Medicina Alternativa, con títulos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el MSP.
“Hemos logrado la normatización de la Medicina Alternativa por parte del MSP, ahora buscaremos la regularización de todos los centros y consultorios terapéuticos”, ha asegurado Mena.