AVANCE TRATAMIENTO
La medicina personalizada es compatible con los sistemas de salud
En muchos lugares de América Latina las enfermedades se siguen tratando como hace 25 años
Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica.
|
Cristina Coello. Cali
La medicina personalizada es una de las ultimas tendencias en la innovación médica y es compatible con los sistemas de salud, como el ecuatoriano, porque permite optimizar los recursos disponibles, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA, Daniel Ciriano, director médico de Roche Latinoamérica.
Ciriano ha comentado que
en muchos lugares de América Latina las enfermedades se siguen tratando como hace 25 años, suministrando los mismos tratamientos a toda la población.
En cáncer, por ejemplo, s
e sigue ofreciendo como alternativa la cirugía, la quimioterapia, y dependiendo del desarrollo de la enfermedad, los cuidados paliativos.
"
Se está tratando de que el paciente sufra menos, pero no les estamos aportando todo lo que podemos".
“Sabemos que las autoridades tienen que ocuparse desde la atención primaria a ofrecer servicios de alta complejidad.
La medicina personalizada no está alejada de esos objetivos, de hecho permite utilizar mejor los servicios” ha detallado.
El experto ha añadido que
en el caso de la oncología, la medicina personalizada “es tratar de elegir el mejor tratamiento dependiendo de las características del tumor. Es una herramienta para lograr de una manera más eficiente el objetivo de tener una cobertura amplia de salud para toda la población”.
El trabajo del equipo médico de Roche, se concentra en
"entender mejor lo que pasa con los pacientes que tienen enfermedades ya que todos los pacientes son diferentes", ha añadido do Ciriano.
Los tumores se detectan, analizan y tipifican pero a eso hay que sumar que la forma en que interactúan con el sistema inmune de cada persona es individual.
"Ahora podemos acercarnos de una manera más precisa y saber cómo se comporta (la enfermedad) en ese paciente y
comparar con otros pacientes con el mismo perfil. Saber qué pasa con la genómica y comparar con pacientes en otros lugares de mundo", ha complementado el especialista.