La mitad de estudiantes de Medicina no terminan la carrera
La tasa de eficiencia terminal en las universidades acreditadas es de un 44,67 por ciento
Francisco Cadena, presidente del Ceaaces.
|
Diego Mosquera. Quito
Según información del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), más de un 90 por ciento de facultades de Medicina presentan tasas de eficiencia terminal por debajo del 80 por ciento y de este porcentaje las tasas de graduación están por debajo del 50 por ciento.
La eficiencia terminal es la tasa que evalúa el nivel de graduación o titulación de los estudiantes de una cohorte en la carrera evaluada.
El ‘Informe Definitivo de Evaluación del Entorno del Aprendizaje de la Carrera de Medicina’ elaborado por el Ceaaces en 2015 presenta los resultados de la evaluación a las facultades de esta carrera de 21 universidades del país.
“La tasa de eficiencia terminal en las universidades acreditadas es de un 44,67 por ciento frente a un 26,06 por ciento en las que están en proceso de acreditación; para el indicador ‘tasa de retención’, en promedio en un periodo de dos años, en las universidades acreditadas 9 de cada 10 estudiantes permanecen matriculados, en tanto que solo 7 de cada 10 permanecen en las otras instituciones”, señala el Ceaaces.
En este sentido, Alfredo Borrero, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas (UDLA), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en la actualidad, uno de los factores más importantes por los cuales un estudiante no termina su carrera es el aspecto económico.
“Estudiar esta profesión es un proceso largo, nosotros como facultad brindamos ayuda a los estudiantes que lo necesitan, tratamos de incentivarlos con programas de becas para que puedan terminar su carrera, conversamos con ellos y llegamos a una solución”, ha dicho.
Borrero ha añadido que otro factor que determina el abandono de la carrera es “haber escogido mal lo que se quería estudiar”.
“En la UDLA tenemos una tasa de un 20 por ciento de estudiantes que se retiran de la carrera, trabajamos en la motivación y el seguimiento al alumno” ha enfatizado.
De su parte, Alberto Narváez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Ecuador, ha manifestado que a su criterio “casi la mitad de alumnos que ingresan a primer año pasan a segundo año de estudios”.
“En primer año es cuando más estudiantes se van, luego conforme avanzan es menor el abandono, hay que tomar en cuenta que es una profesión muy dura y difícil de estudiar, son 7 años de mucho esfuerzo”, ha añadido.
El panorama
Actualmente en el país se ofertan 22 carreras de Medicina en 21 universidades, las mallas curriculares de estas carreras se encuentran planificadas para cursarse en 6 años, mientras que una de ellas tiene una duración de 7 años.
En relación a la situación geográfica de las facultades de Medicina, el 73 por ciento de las carreras se imparten en la región sierra, mientras que el 27 por ciento en la región costa.
Del total de carreras de Medicina, el 59 por ciento otorga título de ‘Médico’, el 14 por ciento de ‘Médico general’ y el restante 27 por ciento de ‘Médico cirujano’.
De acuerdo a la información reportada por las instituciones para la evaluación de la carrera de medicina, en 2015 existían 41.220 estudiantes y 3.532 docentes e investigadores en las 22 carreras evaluadas.